Reacciones de los gobernadores en 6AM por la situación de orden público en Colombia
En primer lugar, el gobernador de Risaralda, Víctor Tamayo, se refirió al panorama en su departamento y las acciones del Gobierno para contrarrestar la ola de inseguridad

Gobernador Víctor Manuel Tamayo - Gobernación de Risaralda.
En las últimas horas, diferentes gobernadores en el país han mostrado su malestar con el Gobierno Nacional por cuenta de la seguridad y otros aspectos en los que no se encuentran atendidos y representados. Sobre el particular, las cabezas de los diferentes departamentos entregaron sus posturas en 6AM Hoy por Hoy de Caracol Radio.
Risaralda
Por un lado, el gobernador de Risaralda, Víctor Tamayo, comentó que se han venido presentando inconvenientes, especialmente en la conexión vial entre Pereira y Quibdó, en Chocó, ya que el flujo de pasajeros es muy alto.
Puede interesarle
“En lo que se lleva de administración, se han presentado dos o tres episodios de incursiones de grupos armados que han quemado vehículos, bajado a los pasajeros, robado. Incluso hace un tiempo violaron a una señora y esos son temas que nos generan preocupación. Reconozco el trabajo que viene haciendo la Fuerza Pública, Policía y Ejército. Entiendo que hay otros departamentos que tienen más prioridad, pero día a día se está deteriorando el orden público en el país”, comentó.
Gobernador de Risaralda: "Día por día se está deteriorando el orden público en el país”
02:35
Compartir
El código iframe se ha copiado en el portapapeles
Sucre
El gobernador de Sucre, Héctor Olimpo Espinosa, indicó que comparte plenamente la postura del presidente de la FND y aseguró que hay una profunda desconexión del Gobierno no solo al interior del gabinete, sino del Gobierno con los alcaldes y gobernadores:
“No hemos logrado que el presidente se apersone de la situación de orden público. En mi departamento hemos triplicado los homicidios y si bien, se necesita que la Fuerza Pública haga su tarea, se requiere el liderazgo del presidente y esa es la ausencia que nosotros hemos tenido”.
Olimpo agregó que se sigue deteriorando la seguridad en el territorio, hecho que los ha obligado a alzar la voz y manifestar su descontento.
Héctor Olimpo Espinosa. Gobernador del departamento de Sucre
02:12
Compartir
El código iframe se ha copiado en el portapapeles
Antioquia
El gobernador de Antioquia, Aníbal Gaviria, reiteró que hay malestar con el Gobierno Nacional y la comunicación es deficiente y cuando en forma respetuosa resulta que son atacados.
“Ya no son solo oídos sordos sino ataque a crítica y al deseo de colaboración”
Tolima
De igual forma, el gobernador del Tolima, Ricardo Orozco, demostró preocupación por la comunicación con el presidente y la forma en la que se están tratando los asuntos regionales. “La comunicación desde que llegó este gobierno ha sido prácticamente nula. Se rompió todo punto de comunicación en relación con como se venía haciendo con el gobierno anterior.”
El funcionario del Tolima, expresó también que sus propuestas sobre temas que trata el gobierno no son escuchadas. “Incluso, los gobernadores planteamos temas y el presidente no nos contesta. Es totalmente distinto a como se veía haciendo, lo cual significa una ruptura en la armonía. Eso está afectando a Colombia y se ha venido marcando en tema de seguridad.”
“Esto pasa en todo el país. Se ha disparado la delincuencia y vemos que Colombia tiene una crisis grave de seguridad. A mí me llaman y me dicen que los están extorsionando. Nosotros vemos de primera mano lo que pasa en los territorios. En Bogotá se habla de ‘paz total’, pero en territorio los actores armados siguen extorsionando y secuestrando”, agregó
Meta
Por su parte, el gobernador del Meta, Juan Guillermo Zuluaga, aseguró que actualmente no se presenta un trabajo articulado entre los Gobernadores locales y los miembros del Ejecutivo: “por el contrario, recibimos insultos y descalificaciones”.
“Vamos a seguir insistiendo porque es lo que los ciudadanos necesitan. Vernos trabajar de la mano y articulados. No puede ser que la institucionalidad esté dividida y por el contrario, los delincuentes y las organizaciones criminales estén bien sincronizadas”, señaló Zuluaga.
Con relación al calificativo de “incompetente” que lanzó contra el ministro del Interior, Luis Fernando Velasco, luego que se refiriera a los gobernadores como hipócritas, aseguró que era un síntoma de alguien que “no ha podido manejar el Congreso y su relación con los gobernadores”.
“Los muertos son reales y las masacres son reales. La situación caótica que está viviendo el país es real. Lo ha dicho la ONU, el defensor del Pueblo y el registrador. Y nosotros no lo estamos diciendo por época electoral”, aseguró el gobernador del Meta.
Gobernador Víctor Manuel Tamayo - Gobernación de Risaralda.



