“No es hipocresía, el país se está desangrando”: FND responde al mininterior
Roberto Jairo Jaramillo, gobernador del Quindío y presidente de la Federación de Departamentos, respondió a las declaraciones del mininterior sobre la difícil situación de seguridad en las regiones.
Recientemente, el ministro del Interior, Luis Fernando Velasco, se refirió públicamente a la carta de la Federación Nacional de Departamentos (FND) donde manifiestan su preocupación por la crítica situación de seguridad en las regiones, en medio de la contienda por las Elecciones Territoriales de octubre 2023.
Lea también:
Velasco señaló que los gobernadores están convirtiendo la seguridad en un tema de política electoral y les pidió dejar la “hipocresía” a un lado. En diálogo con 6AM Hoy por Hoy, Roberto Jairo Jaramillo, presidente de la Federación de Departamentos, exigió al ministro respeto y que la FND sea tenida en cuenta:
“Amanecimos cuestionados y desolados por las declaraciones nefastas del ministro de Interior, referirse a los agentes constitucionales que fuimos elegidos popularmente y llevamos tres años de lucha en este Gobierno con pandemia, con ola invernal y Estadillo Social. Es la historia del país, creo que estas declaraciones nunca se había dado que un ministro del Interior se refiera a los gobernadores como hipócritas”.
Jaramillo indicó que hipocresía sería no reconocer que el país se está desangrando debido al reclutamiento de menores, carros bombas, atracos, extorsiones: “280 municipios, según el defensor del Pueblo, hoy tienen riesgo de celebrar la fiesta electoral del 29 de octubre”.
“No puede ser ministro alguien que no represente al Gobierno”
El gobernador expresó que espera que las palabras de Velasco sean una ligereza y no representen el sentido del presidente Gustavo Petro y su gobierno: “Yo estoy acá como vocero de las regiones, no sabemos en qué otro idioma hablar, nos sentimos agotados y estamos agotando todos los recursos”.
El presidente de la FND mencionó que debido a esta situación esperan una pronta respuesta del presidente Petro, ya que no consideran que la interlocución con el ministro del Interior sea la adecuada. Sobre la exigencia de su renuncia, comentó que en ese cargo no puede estar que no represente al Gobierno, ni tenga presente a los gobernadores que representan a los ciudadanos en los territorios.