6AM Hoy por Hoy6AM Hoy por Hoy

Programas

Exembajador Whitaker: “No sé si haya interés por parte del Congreso de renegociar el TLC”

El exembajador de EE.UU. en Colombia, Kevin Whitaker, cuestionó en 6AM si los sectores escépticos a la administración de Gustavo Petro en el Congreso de este país estén dispuestos a renegociar el Tratado de Libre Comercio (TLC)

Exembajador Whitaker: “No sé si haya interés por parte del Congreso de renegociar el TLC”

Exembajador Whitaker: “No sé si haya interés por parte del Congreso de renegociar el TLC”

08:20

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://caracol.com.co/embed/audio/undefined/1692280506_671_cut/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

Kevin Whitaker.

En la tarde del miércoles 16 de agosto, el presidente Gustavo Petro anunció que en los próximos días iniciará la renegociación del Tratado de Libre Comercio entre Colombia y Estados Unidos.

Desde el municipio de Pitalito, Huila, en medio de un encuentro con productores cafeteros, consideró que el pacto vigente con Estados Unidos resulta restrictivo para la producción nacional.

Nosotros importamos casi todo el maíz de los Estados Unidos y de Canadá. Tan así fue la política económica. Si yo quisiera reemplazarlo por maíz colombiano, tendría un millón doscientos mil puestos de trabajo más, es decir, más riqueza. Pero no lo puedo hacer porque me lo prohíbe el TLC con Estados Unidos que firmaron hace unos años, y que quiero anunciar públicamente que comienza su renegociación”, indicó el jefe de Estado.

En 6AM HOY por HOY de Caracol Radio, el exembajador de EE.UU. en Colombia, Kevin Whitaker, explicó el engorroso trámite que tendría que pasar en el Congreso de los Estados Unidos para la aprobación de una renegociación y dudó que los sectores escépticos de la administración de Gustavo Petro estén dispuestos a replantear el TLC.

“Por supuesto que es posible renegociar el TLC, pero hay varios elementos. Va a tener que aprobarse en el Senado de Estados Unidos por dos tercios. Y es un momento difícil, obviamente”, señaló el exembajador, quien aseguró que el actual acuerdo tomó cerca de seis años en ser aprobado.

Whitaker señaló que en lo corrido de la administración de Joe Biden no se ha iniciado ninguna renegociación de tratados de comercio con ningún país, por lo que se preguntó si existirá algún tipo de voluntad frente a este proceso con el Gobierno de EE. UU.

“Hay algún nivel de escepticismo por algunas partes del Congreso, como Díaz-Balart y otros. No estoy seguro de que estén interesados en esa negociación. Faltan 14 meses para la administración Biden y después vamos a elecciones ¿Pregunto si habrá voluntad por parte de la administración si entrará en ese tema con tan poco tiempo?”, cuestionó el exembajador.

Whitaker explicó que los productores colombianos pueden tomar ventaja de las “oportunidades” que establece el tratado actual, especialmente si se toma en cuenta el mercado de más de 600 millones de personas que representa Estados Unidos.

Donald Trump

Por otra parte, el exembajador de Washington en Colombia manifestó la preocupación que representa en algunos sectores la posible llegada de Donald Trump nuevamente al Gobierno de los Estados Unidos.

“Es un asunto muy preocupante ara nosotros que estamos comprometidos con la democracia en Esttados Unidos. Lo que sucedió el 6 de enero fue un evento terrible. Y desde el punto de vista de una persona que se ha dedicado a la relación con otros países, socavó uno de los argumentos claves para los diplomáticos, de lo importante de crear una democracia fundada en las leyes y derechos”, concluyó Kevin Whitaker.

El siguiente artículo se está cargando

Escucha la radioen directo

Caracol Radio
Directo

Tu contenido empezará después de la publicidad

Programación

Ciudades

Elige una ciudad

Compartir

Más acciones

Suscríbete

Tu contenido empezará después de la publicidad