Cuánto cubre el SOAT en caso de un accidente en carro o moto
El SOAT cubrirá los costos de atención médica de las víctimas de un accidente de tránsito.
En Colombia se registran en promedio 90 accidentes de tránsito al día, según cifras de los organismos de tránsito. Debido a las altas tasas de accidentalidad, uno de los requisitos indispensables para poder circular en las vías nacionales es contar con el Seguro Obligatorio de Accidentes de Tránsito, el cual se puede comprar en línea.
Este seguro, que es obligatorio para todo tipo de vehículo, incluyendo las motos, tiene como objetivo cubrir los costos de atención médica y recuperación de las víctimas de los accidentes de tránsito. El SOAT cubre a todas las víctimas, incluyendo al conductor, los ocupantes del vehículo particular, los pasajeros, en caso de que se vea involucrado un vehículo de servicio público, y a los peatones.
El valor del SOAT depende de distintos factores y es determinado, cada año, por el Gobierno Nacional a través de la Superintendencia Financiera de Colombia. El valor se determina dependiendo del tipo de vehículo, el uso que se le haya dado, la antigüedad, la capacidad del motor, y en caso de las motos del cilindraje. Sin embargo, debido a la accidentalidad del país, Fasecolda ha propuesto que se analice el riesgo de los conductores para fijar la tarifa.
Contenido relacionado:
Tenga en cuenta que no contar con el seguro puede significar una multa de $1.160.000, además que el vehículo será inmovilizado y llevado a los patios. Si quiere evitar multas y conducir protegido frente a un accidente, debe estar pendiente de la fecha de vencimiento para renovarlo.
En caso de accidente, es necesario saber cómo solicitar el servicio del SOAT para la atención de víctimas, además de tener claro cuáles son los montos y los servicios que el servicio cubre.
Qué cubre el SOAT en caso de accidente
Una de las preguntas más comunes entre los conductores, y que muchos deberían conocer antes de conducir. El SOAT cubre distintos servicios luego de un accidente:
Servicio médico-quirúrgico
En caso de accidente, el SOAT cubrirá los gastos de procedimientos quirúrgicos, suministro de medicamentos, hospitalización, exámenes de diagnóstico, atención en urgencias, procesos de rehabilitación. Por otro lado, en caso de ser necesario, también cubrirá material médico-quirúrgico, osteosíntesis, órtesis o próstesis. Estos servicios tienen un monto límite de hasta 800 salarios mínimos legales diarios vigentes (SMLDV), sin embargo, el monto será determinado por la gravedad de las lesiones y los procedimientos médicos que deba recibir la víctima.
Costos de transporte
El seguro cubre los gastos de transporte de las víctimas desde el lugar donde se presentó el accidente y el centro de salud más cercano. En cuanto a los costos de transporte, el valor que cumbre el seguro es de hasta 10 SMLDV.
Indemnización por incapacidad permanente
Las víctimas que pierdan la función de alguna parte de su cuerpo debido al accidente podrán recibir una indemnización. Sin embargo, la indemnización y el monto solo serán entregadas a personas que presenten una discapacidad permanente que afecte su desempeño laboral.
Se determinará si una persona cumple con las condiciones de discapacidad permanente según la tabla de valuación de incapacidades y el manual de invalidez que se utiliza en el Sistema General de Riesgo Profesionales.
Esta indemnización no aplica para incapacidades temporales y que se puedan curar con terapias de rehabilitación. El monto máximo de cobertura por incapacidad permanente es de hasta 180 SMLDV, pero variará dependiendo del dictamen expedido por las juntas de calificación de invalidez.
Indemnización por deceso
En caso de que el accidente haya dejado alguna víctima mortal, el SOAT indemniza a la familia y además recibirán cobertura de los gastos funerales y el posterior entierro.
En caso de deceso, la indemnización y los gastos funerarios tienen un tope de cobertura de hasta 750 SMLDV.
¿Cómo calcular el valor del SOAT?
Como mecanismo para que las personas puedan conocer el valor aproximado que deben pagar, la Superintendencia Financiera creo una herramienta para calcular la tarifa, sin embargo, tenga en cuenta que el Gobierno emitió una lista de vehículos que pueden acceder a una tarifa diferencial.
Para hacer la consulta deberá ingresar a la página de la SuperFinanciera o hacer clic aquí y completar los datos requeridos, que incluyen el tipo de vehículo (camperos, motos, automóviles familiares, entre otros) y el modelo del vehículo, tal como aparece en la tarjeta de propiedad.
Una vez haya completado los datos y haya hecho la verificación, la página solicitará el cilindraje del vehículo, este también puede consultarlo en la tarjeta de propiedad.
Luego de suministrar los datos, la página le arrojará un valor estimado del SOAT, sin embargo, este puede variar al momento de comprarlo.