Pido a gobernadores que seguridad más que un tema electoral sea un debate nacional:Velasco
El Ministro del Interior, Luis Fernando Velasco, también criticó al Registrador Nacional y se refirió al tema de seguridad en el Cauca.
Luego del debate de control político sobre la crisis de seguridad y el riesgo electoral previo a las elecciones del 29 de octubre, el ministro del Interior, Luis Fernando Velasco, respondió al llamado de los gobernadores sobre el aumento de la violencia en las regiones y pidió que el tema de la seguridad, más que un tema electoral, sea un tema de debate nacional pausado.
“No me parece prudente que los gobernadores, en periodo electoral, algunos de ellos con candidato propio, quieran convertir ese tema que debe ser un tema nacional en un tema electoral. Yo le pido a los gobernadores que el tema de la seguridad, más que un tema electoral, sea un tema de debate nacional pausado, porque es que esta responsabilidad es de absolutamente todos”, aseguró.
De hecho, el Ministro señaló que los comités de seguimiento electoral se descentralizaron por decisión del gobierno, así que están llegando a la zonas en las que los gobernadores han asegurado que se han presentado dificultades.
Sobre el tema electoral, el ministro también lanzó una pulla al Registrador Nacional Alexander Vega e insistió en que en la próxima comisión de seguimiento electoral presentarán el informe mesa por mesa en todo el país.
“Yo creo que el doctor Vega de buena manera hace ese llamado de atención como nosotros, de buena manera le hemos dicho que no se le vuelvan a perder 500.000 votos como se le perdieron hace unos años. Él hará su tarea evitando que se le pierdan los votos, nosotros haremos nuestra tarea de seguridad logrando que la gente pueda llegar a votar”, dijo.
De igual modo, Velasco se refirió al caso puntual de Seguridad en el Cauca e insistió en que desde el Gobierno se está procurando copar todo el territorio para cerrarle los espacios a los grupos armados de la región y al tráfico de drogas.
“Si logramos tomarnos esa zona vamos a golpearlos muy duro porque los golpeamos en donde le duele que es en la economía. Estamos tratando de cerrarle sus espacios para sacar la droga y de esa manera, asfixiarlos económicamente para lograr o capturarlos en el marco de nuestras acciones legales y constitucionales o llevarlos a una mesa de negociación”, mencionó.
A pesar de estas declaraciones, el Ministro pidió el aplazamiento del debate de control político que se desarrollaba en la Comisión Primera de la Cámara sobre la situación de seguridad en el país tras la llegada de las jugadoras de la Selección Femenina a la plenaria de la Cámara.