Bogotá

Comparendo por colarse en TransMilenio: ¿qué pasa si no se paga?

El Código Penal aclara cuáles son las sanciones y medidas que deben tomar las autoridades.

Imagen de referencia de TransMilenio. Foto: Getty Images. Sebastian Barros/NurPhoto

Imagen de referencia de TransMilenio. Foto: Getty Images. Sebastian Barros/NurPhoto / NurPhoto

Aunque en Bogotá el tema de la cultura ciudadana se viene trabajando hace ya décadas, la ciudadanía sigue presentando falta de respeto por la ciudad y por los otros. Uno de los problemas frecuentes tiene que ver con el transporte y la movilidad.

Mientras que algunos no respetan las normas de tránsito; como lo es el no pasar cuando el semáforo está en rojo o el uso inadecuado de la cebra; otros suelen colarse en TransMilenio o cualquier tipo de medio transporte público. Aunque se ha documentado que esto tiene que ver con la educación, bien sea desde los hogares o colegios, también se ha insistido en que esto es un problema relacionado con los gobiernos de turno y la promoción de cultura ciudadana.

Por lo anterior, el actual mandato Distrital ha intentado desde la Subsecretaria de Cultura Ciudadana resolver los temas de movilidad, con campañas que buscan incentivar la apropiación de la ciudad.

En el caso puntual del pago del transporte público, en la ciudad se pueden observar anuncios que alertan sobre lo que puede ocurrir cuando no se hace el pago de los pasajes y cómo esto afecta la operación y calidad del sistema.

Asimismo, recordemos que en los últimos meses se ha hablado de la desfinanciación del TransMilenio. En Caracol Radio narramos en primicia el pasado miércoles 21 de junio que existía la posibilidad de que TransMilenio suspendiera sus operaciones durante el mes de agosto. Lo anterior debido los recursos por el hueco fiscal y la crisis en la que está.

En medio de esto, para ese momento el Distrito le pidió un billón de pesos al Gobierno Nacional para evitar que la flota de transporte público de la capital dejara de operar y así poder garantizar este servicio de movilidad esencial en Bogotá.

Ahora bien, en la capital hay personas que se ven beneficiadas por distintos descuentos, como lo son los adultos mayores, algunas personas que están en el Sisbén. En un reciente anuncio se comentó que más de 540.000 mujeres podrán acceder a un descuento en las tarifa de TransMilenio y del SITP.

Pese a estas ayudas que buscan beneficiar a los ciudadanos, muchos continúan evitando el pago de los pasajes.

Multas, sanciones o castigos por no pagar el pasaje de TransMilenio:

En la legislación colombiana hay multas, sanciones o castigos que varían dependiendo del comportamiento de los usuarios o ciudadanos cuando se afecta el servicio de estos servicios de transporte. El Código Penal ha establecido una de las sanciones puede ser dar cárcel.

De hecho, en el artículo 353 del Código Penal aclara cuáles son las sanciones y medidas que deben tomar las autoridades cuando perciban que un ciudadano está afectando el transporte público. “Una persona que por cualquier medio ilícito imposibilite la circulación o dañe nave, aeronave, vehículo o medio motorizado destinados al transporte público, colectivo o vehículo oficial, incurrirá en prisión de cuatro (4) a ocho (8) años y multa de trece punto treinta y tres (13.33) a setenta y cinco (75) salarios mínimos legales mensuales vigentes”.

Adicionalmente, se aclara en el Código Nacional de Policía y Convivencia que al no hacer el pago del pasaje del servicio de transporte se puede llegar a ser sancionado con una multa tipo 1. Esto significa que se tendrán que pagar 4 salarios mínimos diarios vigentes.

Finalmente, si el ciudadano que cometió la infracción no sigue el llamado de las autoridades, se resiste o pone en riesgo la seguridad de otros usuarios, puede recibir una multa de 32 salarios mínimos diarios legales vigentes.

El siguiente artículo se está cargando

Escucha la radioen directo

Caracol Radio
Directo

Tu contenido empezará después de la publicidad

Programación

Ciudades

Elige una ciudad

Compartir

Más acciones

Suscríbete

Tu contenido empezará después de la publicidad