10AM Hoy por hoy10AM Hoy por hoy

Programas

Abuela de niños rescatados en selva del Guaviare pide apoyo económico para cuidar de ellos

María Fátima Valencia, abuela materna de los cuatro hermanos Mucutuy, habló en 10AM Hoy por Hoy acerca de las dificultades económicas que supone estar en Bogotá para cuidar de sus nietos.

Abuela de niños rescatados en selva del Guaviare pide apoyo económico para cuidar de ellos

Abuela de niños rescatados en selva del Guaviare pide apoyo económico para cuidar de ellos

15:01

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://caracol.com.co/embed/audio/undefined/1692120963102/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

Hallazgo de lo hermanos Mucutuy en la selva del Guaviare.

Al caer la tarde del 9 de junio de 2023 se dio a conocer por varios medios nacionales e internacionales que los cuatro hermanos Mucutuy (Lesly, Soleiny, Tien y Cristin) había sido encontrados con vida en las selvas del Guaviare.

Lea también

Esto, tras el accidente de la avioneta en la que viajaban junto a su madre y dos personas más desde la población de Araracuara, en el departamento de Amazonas, hasta la ciudad de San José del Guaviare.

Los niños fueron los únicos sobrevivientes del hecho. Los tres adultos fallecieron, al parecer, tras el impacto de la pequeña aeronave. Entre las víctimas mortales se encontraba Magdalena Mucutuy, madre de los menores.

Cuarenta días más tarde y tras una amplia misión de búsqueda conocida como “Operación Esperanza”, los niños fueron rescatados con vida, aunque en una grave situación de salud y desnutrición, por la larga temporada que pasaron solos en la selva.

De inmediato fueron trasladados a la ciudad de Bogotá, para ser atendidos en el Hospital Militar. Su abuela materna, María Fátima Valencia, se encuentra desde entonces en la capital para estar pendiente de los niños.

Tras el rescate de los menores, fue capturado Manuel Ranoque, padre de los dos niños menores y padrastro de las mayores, acusado del delito de acto sexual abusivo con menor de 14 años.

María Fátima Valencia habló con 10AM Hoy por Hoy sobre la recuperación de los pequeños. Al tiempo hizo un llamado al apoyo solidario por las implicaciones económicas que supone sus sostenimiento en Bogotá, mientras puede regresar con sus nietos al Guaviare.

Menores rescatados permanecen en Bogotá

Tras la favorable recuperación de los menores, fueron trasladados a un hogar de paso del Instituto Colombiano de Bienestar Familiar. Esto, mientras se adelanta el proceso de restablecimiento de derechos y entrega de la custodia de los cuatro hermanos.

María Fátima completa al rededor de dos meses de estadía en Bogotá, donde permanece al tanto de lo que necesitan sus nietos. En su comunicación aseguró que acude a visitarlos los jueves de cada semana, para llevarles alimentos y acompañarlos para que no olviden su lengua materna.

Pero la estadía prolongada ha supuesto un alto costo económico. “Yo necesito dinero para llevarle algo a ellos, los taxis y todo eso”, indicó la mujer.

Sin embargo, Manuel Ranoque, padre de los menores, interpuso una demanda en contra de Avianline Charters, la empresa que operaba la avioneta en la que murió su esposa mientras viajaba con sus cuatro hijos.

El alegato de Ranoque es por daños y perjuicios derivados del accidente. Pese a haber sido capturado el pasado 11 de agosto en el centro de Bogotá por el delito mencionado, en la tarde de este 15 de agosto se desarrollará la audiencia de conciliación con Avianline Charters.

La indemnización demandada alcanza la suma de 1.568 millones de pesos. Pese a haber sido interpuesta por el padre biológico de dos de los hermanos Mucutuy, la abuela, María Fátima Valencia, aseguró que el dinero debe ser entregado a ella, quien está a cargo de los menores junto a su esposo, Narciso Mucutuy.

Solo le pido a mi Diosito que nos dé dinero para llevarle algo a los muchachos”, comentó la abuela. Respecto al dinero demandado por parte del padre, agregó: “a él no le pertenece, a esa porquería no”.

Estado de salud actual de los hermanos Mucutuy

En su comunicación con 10AM Hoy por Hoy, María Fátima Valencia dio detalles sobre el actual estado de salud de sus nietos, que permanecen en un hogar de paso en Bogotá. Indicó que han recuperado peso y se encuentran bien, pero extrañan su territorio.

“Yo les llevo comida nuestra, de la región, típica de nosotros”, comentó María Fátima. Y aseguró que Lesly, la hermana mayor que cuidó de sus hermanos durante los cuarenta días que estuvieron en la selva, incluso llama como “mamá” a la persona a su cargo en el hogar de paso.

Comentó además que, pese a que Lesly no quiere recordar ni hablar mucho sobre lo que sucedió en la selva, sí ha comentado información que cambia por completo la versión dada por parte de Manuel Ranoque tras el hallazgo de los niños.

Uno de los datos que desmintió fue la versión de que la madre de los niños, Magdalena Mucutuy, estuvo con vida al menos cuatro días después del accidente. Según ella, la pequeña Lesly le indicó que su madre falleció de manera inmediata, tras el accidente de la avioneta.

Manifestó también que los niños, pese a que están siendo bien cuidados en el hogar de paso del Bienestar Familiar, ya desean regresar a su territorio: “ellos quieren volver a la selva y quieren comer comida de monte”, dijo.

Por ahora no hay información sobre la decisión de la custodia de los cuatro hermanos. Sin embargo, María Fátima Valencia desea tenerlos junto a ella y solicita el apoyo económico necesario para sostenerse y asistirlos mientras se encuentren en Bogotá.

Espera que la indemnización sobre la que se llegará a un acuerdo con Avianline Charters le permita regresar al Guavire para brindarle a sus nietos el cuidado necesario. “Allá es mi territorio, allá tengo mis cosas”, concluyó sobre su deseo de regresar acompañada de los cuatro menores.

El siguiente artículo se está cargando

Escucha la radioen directo

Caracol Radio
Directo

Tu contenido empezará después de la publicidad

Programación

Ciudades

Elige una ciudad

Compartir

Más acciones

Suscríbete

Tu contenido empezará después de la publicidad