Otros 15 días de arresto contra el alcalde de Ibagué, Andrés Hurtado
La decisión que también vincula a un secretario de la Alcaldía y a la personera municipal está en consulta para su respectiva confirmación.

Andrés Hurtado

Ibagué
El juez Décimo Penal Municipal de Ibagué decidió determinar 15 días de arresto contra el alcalde Andrés Hurtado, el secretario Desarrollo Rural, Daniel Guillermo Jaramillo y la personera Francy Johana Ardila por el desacato de la sentencia de la Corte Constitucional T366-2020 en la que se le ordenó construir un puente en el sector de Coello Cocora.
Esta es una decisión muy similar a la confirmada la semana anterior por la no construcción de un puente en la zona del corregimiento de San Bernardo, lo que llevaría a los funcionarios a pagar en primera instancia 15 días de arresto domiciliarios y sí esta se confirma en consulta serían otros 15 días de arresto, pero esta vez es en una estación de Policía.
“Es una nueva orden arresto que busca la protección de una niña que requiere cruzar todos los días un puente para ir a estudiar a una institución educativa en el corregimiento de Coello”, afirmó el abogado Joaquín Torres.
Según Torres son dos tutelas diferentes, aunque fueron unificadas para la economía procesal “Estaban en juzgados diferentes, por esto son procedentes dos órdenes de arresto, este es más drástico porque serán en una estación de Policía”.
A la vez en la decisión se le impone a los tres funcionarios una sanción de 15 salarios mínimos mensuales legales vigentes.
“Es un caso insólito, primero que se hayan acumulado dos tutelas de Ibagué sobre puentes peatonales y que las órdenes de arresto sean proferidas casi sucesivamente, ósea que terminan el arresto domiciliario y luego el arresto en una institución de Policía”, sostuvo.
Dato: para este segundo caso solo faltaría cumplir el mecanismo de consulta.




