“El general Vargas miente, lo que ha hecho es restarle policías a Bogotá”: Claudia López
La alcaldesa de Bogotá, Claudia López, se refirió a su propuesta de crear una policía local en Bogotá que será independiente del Gobierno y financiada con los impuestos de los colombianos.
“El general Vargas miente, lo que ha hecho es restarle policías a Bogotá”: Claudia López
19:35
Compartir
El código iframe se ha copiado en el portapapeles
<iframe src="https://caracol.com.co/embed/audio/509/1692016485_953_cut/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>
A cinco meses de terminar su gestión, la alcaldesa de Bogotá, Claudia López, presentó una nueva propuesta para que Bogotá tenga una policía local con el fin de garantizar la seguridad y convivencia en la capital de la República. Según comentó, esta policía será independiente del Gobierno y se financiará con los impuestos de los colombianos:
Lea también:
“El propósito es que este grupo de policías nunca se vaya de la ciudad, y que apoye a la Policía Nacional, que seguirá en la ciudad, en combatir el hurto, el acoso y la impunidad”.
En diálogo con 6AM Hoy por Hoy, López aseguró que de implementarse esta propuesta continuaría el orden jerárquico y el presidente seguirá siguiendo el comandante supremo de las fuerzas policiales. Sobre el porqué de esta iniciativa, manifestó que, “para recuperar la seguridad de Bogotá hay que sacarla del bogotazo, del vandalismo y de la pobreza en la que nos dejó la pandemia, el paro y el Estallido Social”.
Aunque la pobreza y el empleo han mostrado un escenario positivo, la inseguridad a manos del sicariato y el hurto en Bogotá es alarmante. La alcaldesa señaló que desde el 2021, la ciudad tiene menos policías, pese a que se había acordado integrar 3.000 uniformados.
Desacuerdo con el general (r) Jorge Luis Vargas
El mismo año, López firmó convenio con la Policía Nacional con el entonces general Jorge Luis Vargas, donde le pagó la formación de 3.000 policías, de los cuales debían entregar 1.500 el año pasado y otros 1.500 este año y no cumplieron: “Tanto el gobierno nacional anterior como el actual le incumplieron a Bogotá y se quedaron con la plata de los colombianos y no mandaron a los policías. Hoy tenemos menos policías que en 2016″.
“En el Paro Nacional como les preocupaba era la seguridad del gobierno nacional, ahí sí mandaron 2.000 adicionales, tan pronto se acabó el paro, se los volvieron a llevar. Esto es un irrespeto y un abuso con Bogotá, una ciudad que produce el 25% del PIB, que paga el 40% de impuestos con los que el Gobierno invierte en todo el país”, indicó López.
Frente a las declaraciones del general (r) Vargas, hoy candidato a la Alcaldía, de que Bogotá tiene suficientes policías y la problemática era por la falta de experiencia de López para organizarlos, señaló que miente: “Yo le puede entregar la información del número efectivo que tiene Bogotá y desde que el señor Vargas estaba como general de la Policía lo que ha hecho es restarle policías a Bogotá.
¿Cómo se implementará la policía local?
“La propuesta es modificar la Constitución para que la fuerza pública tenga tres componentes: la fija militar, la Policía Nacional y una local que podamos tener Bogotá y las ciudades con 2 millones de habitantes, o sea máximo, Medellín y Cali, que el comandante supremo siga siendo el Presidente de la República y que la financie los impuestos de los colombianos y no se pueda mover nunca”, explicó López.
En cuanto a las funciones, señaló que la Policía Nacional se seguirá encargando del homicidio, sicariato, narcotráfico, extorsión, el crimen trasnacional, los trenes de Aragua y del Golfo y que la policía local se encargue del atraco, hurto, riñas, peleas de carteles.
La alcaldesa también mencionó que para completar esa propuesta, se debe crear un proceso judicial local, con cárcel efectiva de 2 años y resocialización, para lo que hoy la Ley llama “delitos menores” como el hurto y el acoso, que es el mayor tormento para la ciudadanía, pero no es prioridad para la justicia.
“Es cierto que la gente no quiere trabajar en al Policía Nacional, pero sí quieren trabajar en Bogotá. Yo les pregunto a los policías con los que converso a diario y dicen: yo feliz de trabajar en Bogotá, aquí mi familia estaría mejor, yo estaría mejor pago, me dedicaría a una labor más concreta, yo feliz de trabajar para la Alcaldía Mayor de Bogotá”, manifestó alcaldesa López.