El presidente Gustavo Petro señaló relación entre Grupo Aval y Néstor Humberto Martínez
El escándalo de corrupción en la Ruta del Sol ha desencadenado reacciones del gobierno y de diferentes personajes de la esfera pública.
El presidente, Gustavo Petro, denunció a través de su cuenta de Twitter una conexión entre el anterior fiscal general de la Nación, Néstor Humberto Martínez, en el escándalo de corrupción de Odebrecht, en el que resultó involucrado el grupo Aval y su filial Corficolombiana.
En su tuit, el presidente Petro afirmó que: “La red de corrupción en la ruta del sol tiene un agravante: Un fiscal general de la Nación fue el abogado de la red previamente y recibió una comisión de éxito por una decisión oficial que se logró a través de un soborno a funcionario público de varios millones de dólares tal como lo denuncié en mi debate en el senado de la República.”
Petro describe esta relación como “incestuosa” y sostiene que habría obstaculizado un juicio transparente y la identificación de altos dirigentes políticos involucrados en el escándalo de sobornos. Además, el presidente advierte que esta impunidad está influyendo en la selección del próximo fiscal general de la Nación por parte de la Corte Suprema de Justicia.
El mandatario enfatiza la importancia de una justicia sólida y transparente, insinuando que la falta de integridad en este caso compromete la base de la paz en el país. Petro señala que tanto la sentencia de la Corte Constitucional que ordena reformar la procuraduría según la “Convención Americana sobre los Derechos Humanos”, como la confesión del grupo económico líder del país ante la justicia extranjera sobre su involucramiento en la red de corrupción, justifican una reforma integral en el sistema judicial.
El Presidente anunció la formación de una comisión encargada de la reforma judicial. Esta tendrá la responsabilidad de redactar la reforma que será presentada al Congreso de la República.