A $13,8 billones llegaría faltante de continuar congelado incremento a los peajes: CCI
: Para compensar una contingencia fiscal sería vía impuestos que pagarían todos los colombianos, incluso aquellos que nunca transitan por la carretera

Caracol Radio
Economía
Luego de un estudio realizado por el gremio que agrupa a las empresas de infraestructura en el país, se concluyó que, de continuar congelado este incremento al valor de los peajes, seguirá abriéndose un enorme boquete en las finanzas de los proyectos viales cuya construcción, operación y mantenimiento depende de los recursos provenientes de los peajes.
Manifiestan, que se hace necesaria la actualización con base en el Índice de Precios al Consumidor, IPC de 2022, para garantizar la marcha de los proyectos, porque el incremento no generaría una afectación inflacionaria.
Afirma la Cámara Colombiana de la Infraestructura, que ese faltante podría acercarse a los $13,8 billones durante los próximos años, así la única alternativa para compensar una contingencia fiscal sería vía impuestos que pagarían todos los colombianos, incluso aquellos que nunca transitan por la carretera.
Los empresarios recordaron en una comunicación, que los peajes son indiscutiblemente, la compensación de un servicio como los son el pago del gas, el agua o la luz y, justamente, ese servicio lo prestan los proyectos concesionados.
Y se preguntan. ¿Si se eliminan los peajes quien mantiene la infraestructura? cuánto le costaría al país hacer eso mediante el modelo de obra pública?
Finalmente, la Cámara Colombiana de la Infraestructura, manifiesta que, con el congelamiento de las tarifas de peajes, se podría verse en riesgo el modelo de concesiones, el cual ha dado frutos a lo largo de 30 años, con la intervención de más de 10 mil kilómetros y más de 1 millón de empleos, así como envía mensajes de incertidumbre e inseguridad jurídica a los grandes financiadores nacionales e internacionales.



