¿Espaldarazo de la Corte?: Petro celebra sentencia sobre sanción de funcionarios electos
El presidente Gustavo Petro afirmó que la sentencia de la Corte Constitucional le quita las funciones jurisdiccionales a la Procuraduría en ese ámbito.
Tras conocer el fallo de la Corte Constitucional sobre las facultades de la Procuraduría para sancionar a funcionarios de elección popular, el presidente Gustavo Petro aseguró que dicho pronunciamiento del alto tribunal le da la razón frente a que el Ministerio Público no podría sancionar a quienes fueron elegidos en democracia.
“La sentencia de la Corte Constitucional le quita las funciones jurisdiccionales a la Procuraduría, que había asumido a través de una ley que, como senador, vote en contra. La suspensión de funcionarios de elección popular debe ser tomada transitoriamente por la justicia contenciosa, hasta que el Congreso haga la reforma constitucional”, dijo el presidente en Twitter.
Según consideró el mandatario, además, “el Consejo de Estado se pronunció en el mismo sentido al decir que no hay funciones para suspender de sus cargos a funcionarios de elección popular por parte de la Procuraduría”, por lo que él insiste en que debe prevalecer el fallo de la CIDH sobre el respeto de los derechos políticos, en tanto un órgano administrativo no puede sancionar a los funcionarios electos popularmente, sino que esto es facultad de un juez de la República.
Recientemente, de hecho, el presidente impulsó un proyecto de acto legislativo de reforma al sistema político colombiano, en el Congreso. La iniciativa, que terminó hundiéndose en su segunda vuelta, planteaba reversar la ley que mencionó Petro, que facultó al Ministerio Público en ese sentido.