JEP y Unidad de Búsqueda entregan primer cuerpo de víctima de reclutamiento en Caquetá
Es la primera entrega digna dentro del macro-caso 07 sobre reclutamiento de menores. La víctima tenía 15 años cuando se lo llevaron las extintas Farc
Bogotá
La Sala de Reconocimiento de Verdad de la Jurisdicción Especial para la Paz, en acción conjunta con la Unidad de Búsqueda de Personas Dadas por Desaparecidas, realizó en Caquetá la entrega digna del cuerpo de un joven recuperado e identificado. Estaba desaparecido hace 30 años.
Se trata de la primera entrega digna que se hacen dentro del macro-caso 07 sobre reclutamiento de menores. Se trata del cuerpo de un joven que, teniendo 15 años, fue víctima de reclutamiento a manos del Frente 15 de las extintas Farc.
El hallazgo se dio luego de la intervención que la JEP y la Unidad de Búsqueda llevaron a cabo en el cementerio del corregimiento La Unión Peneya, en el municipio de La Montañita, Caquetá, en octubre de 2021.
En esa intervención forense las dos entidades que hacen parte del Sistema Integral para la paz recuperaron 47 cuerpos, incluidos algunos de personas que, siendo menores de edad, fueron presuntamente reclutados.
Por más de tres décadas, esta familia del suroccidente del país buscó al joven de 15 años sin obtener respuesta. Su rastro lo perdieron en el año 1993, cuando la víctima no llegó a su casa después de salir del colegio. En la entrega digna, sus seres queridos recordaron los momentos más especiales junto a él, y en homenaje a su memoria, pintaron un árbol con diferentes mensajes.