Instituciones y violencia en tiempo de elecciones: Estos son los desafíos de la democracia
Violencia política, crisis ética, falta de educación cívica y democrática y el aumento de partidos políticos con personería jurídica, fueron los temas abordados.

Votaciones/ Colprensa
Bogotá
Este 10 de agosto, se llevó a cabo el Foro: Desafíos de la Democracia: Instituciones y violencia en tiempo de elecciones, que organiza Prisa Media, moderado por el director del servicio informativo de Caracol Radio, Alfonso Ospina, y, en el cual participaron, la directora de la Moe, Alejandra Barrios, Directora de Asocapitales, Luz María Zapata, la Senadora por el Pacto Histórico, Clara López y el rector de Uniminuto, Harold Castilla.
Violencia política, crisis ética, falta de educación cívica y democrática y el aumento de partidos políticos con personería jurídica para avalar candidatos, fueron los temas abordados, como principales impedimentos para el pleno desarrollo de la democracia en el país.
Justamente, la directora de la Misión de Observación Electoral (MOE), Alejandra Barrios, en su intervención, mencionó, “estamos viendo hoy 35 partidos políticas, hace cuatro años se presentaron 16. Nuestro poder político territorial se organiza a través de clanes políticos muy fuertes con presencia territorial y no hemos logrado salir de eso, nos estamos devolviendo allá. Eso no permite tener partidos políticos democráticos con selección objetiva y responsable de candidatos”
Aseguró además que “muy seguramente”, el 60% de los candidatos que inscribieron su candidatura a última hora, “no pasaron por ventanilla única (para verificar que no tengan inhabilidades, condenas ni investigaciones)”.
En este sentido, para el sacerdote y rector de la Uniminuto, Harold Castillas, se produce el interrogante, “¿Por qué quieren participar de las elecciones?”, e insistió en que “deben existir esas capacidades institucionales para purificar las intenciones de los candidatos”.
Indicó que desde las universidades, “hay que hacer lo que nos corresponde, con una pedagogía crítica, formar ciudadanía y procurar garantizar la sensibilidad de responsabilidad social de nuestros estudiantes”.
Por su parte, la Senadora del Pacto Histórico, Clara López, manifestó, “Hay que mirar la cantidad de normas que hay, pero ninguna tiene que ver con la democratización interna de los partidos. Yo a eso le atribuyó la proliferación de partidos, porque no hay ya el derecho a ser elegido. Tenemos que hacer una profunda reforma política, pero también tenemos que hacer educación cívica y democrática en los colegios”.
Por último, la directora de la MOE, Alejandra Barrios, concluyó en cuales son los 3 principales desafíos que deben superarse en Colombia, para garantizar la transparencia en los procesos electorales del país:
- Se debe subir el umbral para que nuevamente se pueda disminuir el número de organizaciones políticas que participen en una contienda electoral.
- Quien se inscribe a recoger firmas, no puede, posteriormente, ser avalado por un partido político, y esto, por un tema de ética. Eso debe prohibirse.
- Ser absolutamente estrictos con el Consejo Nacional Electoral pidiendo la rendición de cuentas cada semana, de los recursos que están invirtiendo en la recolección de firmas, porque eso se traduce en precampañas, y que no puedan participar en coaliciones.




