Grupo de Puebla pide que caso de Nicolás Petro no sea un ‘arma política’
El grupo de líderes progresistas denunció que el escándalo de Nicolás Petro se está utilizando como un ‘golpe blando’ contra el presidente Gustavo Petro.
Por medio de un comunicado, el Grupo de Puebla advierte que en el caso de Nicolás Petro en Colombia “se están produciendo graves irregularidades mediante la instrumentación de este caso, con la finalidad específica de dañar al presidente Petro”.
El grupo de líderes progresistas, encabezado por los expresidentes José Luis Rodríguez Zapatero (España), Ernesto Samper (Colombia) y Rafael Correa (Ecuador), advirtió que el escándalo sobre las declaraciones de Nicolás Petro se está utilizando como un “golpe blando” contra Gustavo Petro.
Pese a estos señalamientos, no se especifican nombres de las personas que estarían impulsando la estrategia llamada ‘lawfare’ que consiste en utilizar vías judiciales y legales para derrocar gobiernos de izquierda.
“Vemos con profunda preocupación la postura de varios políticos de sectores reaccionarios de la región, incluidos algunos expresidentes, que haciendo uso indebido de informaciones falsas, engañosas e imprecisas sobre el proceso judicial que investiga a uno de los hijos del actual presidente colombiano por posible financiación irregular de su campaña anuncian y legitiman escenarios de ruptura democrática que solo caben en sus mentes autocráticas”, resalta el comunicado.
En el documento se incluyen firmas no solo de exmandatarios sino también de juristas del Consejo latinoamericano de justicia y democracia creado por el grupo de Puebla y piden “al Fiscal General de la Nación, quien ha hecho pública su animadversión personal con el presidente Petro, que se abstenga de convertir este caso en un proceso mediático de judicialización política, en un nuevo caso de lawfare”.
Este comunicado resulta alineado con una serie de denuncias similares que ha adelantado el Grupo de Puebla con otros episodios de “guerras jurídicas” a otros líderes de izquierda como Dilma Roussef o Luiz Inácio Lula de Silva en Brasil, a Cristina Fernández de Kirchner en Argentina, al boliviano Evo Morales o al ecuatoriano Rafael Correa.