Al menos 120 personas confinadas por enfrentamientos armados en Segovia, Antioquia
El alcalde de Segovia, Didier Osorio, denunció que continúan las amenazas a la seguridad de los pobladores en la zona rural del municipio antioqueño.
Didier Osorio, alcalde de Segovia
05:10
Compartir
El código iframe se ha copiado en el portapapeles
<iframe src="https://caracol.com.co/embed/audio/509/1691666625_875_cut/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>
Segovia, Antioquia. Foto: Gobernación de Antioquia.
Pese al cese al fuego entre el Gobierno de Colombia y el Ejército de Liberación Nacional (ELN), en distintas zonas del país no son suficientes las garantías para la seguridad de las personas.
Lea también
Esta es la situación que se vive actualmente en el municipio de Segovia (Antioquia). Desde el 29 de junio se han presentado desplazamientos y confinamientos de la población rural, por enfrentamientos de grupos al margen de la ley.
El alcalde de Segovia, Didier Osorio, habló con 6AM Hoy por Hoy sobre la situación de orden público en el municipio. Expresó se preocupación e hizo una petición de actos de paz a los alzados en armas.
Según el mandatario, “Segovia es un municipio de contrastes, que ha sufrido la violencia inclemente de este país durante sesenta años”, comentó.
Incluso hace parte de los municipios PDET (Programas de Desarrollo con Enfoque Territorial), un proyecto especial que nació de la firma del Acuerdo de Paz entre el Estado colombiano y las Farc.
Osorio aclaró que es particular la situación que se presenta en su municipio: “tenemos tranquilidad en la zona urbana y conflictos en la zona rural”. Manifestó también que la ruralidad de su municipio es una zona “olvidada por el Gobierno Nacional”.
El pasado 29 de junio se presentó un enfrentamiento entre grupos armados en zona rural de este municipio del nordeste antioqueño.
Los responsables de estos actos, según el mandatario, son el ELN y algunas estructuras del Clan del Golfo que tienen presencia en esta zona limítrofe con el Sur de Bolívar.
Tras los hechos de la última semana de junio, al menos 120 campesinos de la zona rural de Segovia se desplazaron y están en confinamiento: “Aún se resisten a volver de manera tranquila y segura a sus territorios”.
Los enfrentamientos entre estos grupos ponen en medio a la población civil. Los habitantes de Segovia, especialmente los de las veredas y corregimientos más alejados, terminan siendo las víctimas de los actos violentos.
Pese a que el pasado 3 de agosto inició el cese al fuego entre el Gobierno de Colombia y la guerrilla del ELN, las confrontaciones de esta última por el control de territorios no se detienen.
“Necesitamos gestos políticos y que las comunidades no se vean involucradas en estas afectaciones que ponen en riesgo la vida y a integridad de las familias”, demandó el alcalde Osorio.
Agregó también que estos desplazamientos tienen consecuencias aún más preocupantes para las víctimas: “generan situaciones de desarraigo de sus territorios y ponen en zozobra constante a hombres, mujeres y niños sin excepción alguna”.
Explicó que los enfrentamientos entre el ELN y el Ejército sí se han detenido, como efecto del cese al fuego que se pactó en el marco de los actuales diálogos de paz. Sin embargo, continúan las disputas de la guerrilla con otros grupos al margen de la ley.
“Los enfrentamientos en ciertos lugares han desaparecido. Pero eso no significa la latente zozobra que aún sienten estas personas que están confinadas y que se resisten a regresar al territorio desde el pasado 29 de junio”, comentó.
El mandatario aseguró que el panorama de orden público evidencia que “no están dadas las garantías totales a través de las entidades competentes que permitan que retornen seguramente a sus territorios”.
También hizo un llamado a las estructuras armadas que desde hace más de un mes mantienen alterado el orden público en el municipio antioqueño. “Necesitamos gestos de voluntad del ELN y el Clan del Golfo”, concluyó.
El cese al fuego entre el Estado colombiano y la guerrilla del ELN irá hasta el 29 de enero de 2024, según el Decreto Presidencial 1117. Esto, al tiempo que avanzan las negociaciones con este grupo armado y con otras estructuras que han manifestado si intención de diálogo.