Fiscal Barbosa al ELN: “No puede ser tan imbécil de atribuirse el plan del atentado”
Se reunió con el Gobierno Nacional para analizar la información de un supuesto ataque. La investigación continúa.
Bogotá D.C.
Luego de informaciones de tres fuentes sobre un supuesto plan para atentar contra su vida por parte del ELN, el Fiscal General, Francisco Barbosa, se reunió este miércoles con el ministro de Defensa, Iván Velásquez, y la cúpula militar y policial.
“Me expresaron su solidaridad. Se están articulando los equipos para verificar toda la información que se tiene judicialmente por parte de la Fiscalía y la que se suministró por parte del Ejército Nacional”, destacó Barbosa al culminar el encuentro con el Gobierno Nacional.
Sobre el comunicado de la delegación del ELN donde desmintió esa supuesta reunión en Venezuela para coordinar el ataque con francotiradores, el fiscal Barbosa aseguró: “Uno no puede ser tan imbécil de decir que se está atribuyendo un hecho como este. Normalmente, cualquier organización criminal saldría y diría que no está dentro de sus planes, pero lo cierto es que tenemos una investigación abierta”.
Barbosa manifestó que no es un enemigo de la paz porque “ha levantado y suspendido 19 órdenes de captura contra miembros del ELN y 70 más de otras organizaciones como las disidencias. Entonces, si hay un mayor colaborador de la paz total, con todos los límites y discusiones que se han puesto, ha sido el Fiscal General de la Nación”.
Por otro lado, el Fiscal General pidió que esta denuncia se mire de manera objetiva y apoyar que la institucionalidad brille en este caso. Asimismo, señaló que la investigación sobre el posible ataque terrorista en su contra por parte de esa guerrilla, se venía adelantando desde hace 30 días.
“No se le había advertido al país por la necesidad de poder constatar y corroborar cuando coincidieron estas fuentes”, indicó. Según la denuncia de la Fiscalía, alias ‘El Rolo’ sería el principal coordinador de este supuesto ataque y habría transacciones de personas cercanas a ese criminal por unos 3 mil millones de pesos.
Barbosa dijo que la preocupación sobre su seguridad y la de su familia está luego de su salida de la Fiscalía General de la Nación en seis meses. “Amerita una reflexión nacional desde el punto de vista de mi función”, señaló.