El Mecanismo de Monitoreo y Verificación será la lupa del cese al fuego con el ELN
Con ayuda de la Iglesia Católica y la sociedad civil serán los garantes de la medida bilateral acordada inicialmente por seis meses
Bogotá
El Mecanismo de Monitoreo y Verificación es el encargado de vigilar el cese al fuego con el ELN por los próximos seis meses. Está conformado por delegados del Gobierno, del ELN, la Misión de Verificación de la ONU en Colombia y la Conferencia Episcopal de Colombia. Las últimas partes coordinarán con organizaciones sociales la creación de una Veeduría Social para fortalecer el monitoreo y evitar problemas entre las partes, especialmente a nivel regional y local. Este mecanismo tiene una labor importante de prevención. Así lo explica el senador e integrante de la delegación del gobierno, Iván Cepeda.
“La función del mecanismo no es solamente verificar porque la verificación es un hecho posterior sino fundamentalmente prevenir que no se presenten hechos que violen o pongan en riesgo a la población”.
El Mecanismo contará con una instancia nacional, ubicada en Bogotá, 9 sedes regionales, ubicadas en Arauca, Bucaramanga, Cali, Cúcuta, Medellín, Pasto, Quibdó, Soacha y Valledupar, y 22 sedes locales, ubicadas en Aguachica, Barrancabermeja, Becerril, Bojayá, Buenaventura, Caucasia, Ipiales, Istmina, Soatá, Ocaña, Pereira, Popayán, Puerto Carreño, Puerto Inírida, San Juan del Cesar, Santa Rosa de Osos, Santa Rosa del Sur, Socorro, Tame, Tibú, Tumaco y Yopal.
El foco del cese al fuego acordado entre el Gobierno colombiano y el ELN será la protección de la población civil. Así lo explica Bernardo Téllez, integrante de la delegación del ELN.
“Parte del ejercicio de este cese al fuego es ver como encontramos formas humanitarias en las que podamos llegar a través de acuerdos humanitarios integrales a esos territorios para que se puedan abordar los problemas de las comunidades y aislar los factores que generan, crisis y dramas humanos en la población civil y que sea eso que vaya garantizando la consolidación del cese al fuego y del proceso de paz”.
El Mecanismo de Monitoreo y Verificación deberá informar y prevenir incidentes entre las partes, recopilar y determinar cualquier hecho que sea susceptible de violación de la medida bilateral.
Realizará un informe mensual de gestión, un informe a los 90 días de iniciado el cese al fuego; un informe faltando 20 días para terminar los 180 días iniciales de la medida bilateral y reportes extraordinarios si así lo pide la Mesa de Diálogos entre el gobierno y el ELN.