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Gobernación rechaza denuncias por contrato que tendría empresas vinculadas a Emilio Tapia

En el proceso de las vías del renacimiento, los interesados en el mismo allegaron diferentes observaciones que versaron sobre el componente técnico y financiero; las mismas fueron contestadas por la entidad a través de la plataforma electrónica SECOP II.

Crédito: Archivo Caracol Radio.

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Manizales

La Secretaría Jurídica del departamento, Sandra Milena Ramírez, explicó que, este contrato que hace parte del plan de mejoramiento y pavimentación de vías que hacen parte del hermanamiento entre Caldas y Antioquia, utilizó en los contratos los denominados Pliegos Tipo, es decir, documentos que contemplan las mismas condiciones de presentación para cualquier proceso que en materia de infraestructura y/o transporte adelante una entidad del Estado en la modalidad de licitación pública.

Según la Gobernación de Caldas, el uso de documentos tipo conlleva, de manera obligatoria, a que la entidad escoja objetivamente al contratista y asegure que la adjudicación se hace a la oferta más favorable a los objetivos de bienestar de la comunidad, pues la selección no se realiza sobre criterios que define el ente gubernamental, para el caso particular, sino con los criterios generales que desde la Nación se han establecidos para estos procesos y para todas las entidades del Estado.

En el proceso de las vías del renacimiento, los interesados en el mismo allegaron diferentes observaciones que versaron sobre el componente técnico y financiero; las mismas fueron contestadas por la entidad a través de la plataforma electrónica SECOP II. A este proceso de selección se presentaron catorce propuestas, al respecto se pronunció.

En el término previsto para analizar las propuestas, el Comité Evaluador verificó el cumplimiento de los requisitos habilitantes (jurídicos, técnicos y financieros) de las propuestas y designados en el pliego de condiciones y en sus anexos. Así mismo, pidió las aclaraciones correspondientes. La Gobernación de Caldas publicó el informe de evaluación de las ofertas con el fin de que se realizaran las observaciones por parte de los oferentes.

Agregaron que, además que el anticipo del 30% denunciado, no se pagó directamente al contratista, debido a que los procesos de selección de los mismos por licitación pública contemplan la constitución de un patrimonio autónomo administrado por una entidad fiduciaria mediante la suscripción de un contrato de fiducia mercantil irrevocable, al cual se giran los recursos en calidad de préstamo y que deben ser amortizados en cada una de las actas parciales de obra.

El valor del anticipo desembolsado al patrimonio autónomo asciende a 9.500 millones, de los cuales el contratista ha solicitado a través de autorización de la interventoría 1.200 millones aproximadamente.

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