Sindicato de Cancillería advierte 55 designaciones irregulares en embajadas y consulados
UNIDIPLO asegura que el gobierno ha nombrado familiares de clanes políticos tradicionales, estrategas políticos, candidatos quemados y representantes de los gremios para representar al país en el exterior.
Colombia
El sindicato del ministerio de Relaciones Exteriores Unidiplo, envió una carta al presidente Gustavo Petro donde alerta que no se ha cumplido la promesa que hizo el Canciller Álvaro Leyva de nombrar un mínimo de 50% de embajadores de carrera.
Según el informe, en las embajadas de Colombia en el exterior solamente hay 22 funcionarios de carrera, un porcentaje del 31,9 % frente a otros jefes de misión diplomática que fueron designados por el presidente Gustavo Petro, lo que quiere decir que más del 50% de los representantes son designados sin la experiencia para el cargo.
Unidiplo tambien denunció que desde el pasado 7 de agosto se han producido 55 nombramientos ‘a dedo’ los cuales han sido demandados pues, tras una extensa revisión, ninguno de ellos cumplía con los requisitos claros que establece la Ley.
“Es igualmente muy grave que la Dirección de Talento Humano de la Cancillería haya abiertamente “reservado” cargos para personas ajenas a la carrera, creando en la práctica un régimen paralelo, en el cual estas personas podían escoger a la carta el lugar donde querían trabajar, mientras que, a los funcionarios de carrera, que tienen el derecho preferente de ocupar dichos cargos, se les limitaba al máximo posible dicha escogencia”, dice la carta.
Según los funcionarios, entre estas 55 designaciones irregulares se encontraban familiares de clanes políticos tradicionales, estrategas políticos, candidatos quemados, representantes de los gremios más poderosos del país, y representantes de gobiernos anteriores.
“Estas 55 designaciones son la muestra fehaciente de que el cambio no da más espera para erradicar el nepotismo y el clientelismo del servicio exterior colombiano, que ha estado sometido por décadas a los caprichos políticos de las élites gobernantes, en desmedro de los intereses de Colombia y de los derechos de los colombianos en el exterior”, expresan.
El sindicato compara a Colombia con los servicios exteriores de otros países asegurando que, en Chile, sólo el 20% de los embajadores pueden ser ajenos a la carrera; en Argentina este porcentaje está limitado a un 30%, mientras que, en Brasil, todos los embajadores son funcionarios de carrera.
“Estos países han entendido que el manejo de la diplomacia únicamente puede ser encomendado a personas que no han pasado por un riguroso camino de formación profesional y académica de gran especificidad en casos absolutamente excepcionales. Le invitamos, señor presidente, a que, en línea con lo expresado durante la campaña, Colombia pueda apuntar a alinearse con estos estándares a la mayor brevedad posible, en tanto que no sólo garantizan el desempeño óptimo de la diplomacia, sino que además limitan el nepotismo y la instrumentalización política del servicio exterior”, señala el documento.