Servidores judiciales del Tolima agobiados por sobrecarga laboral
Se cumplió plantón en las diferentes sedes judiciales
Ibagué
Sobrecarga laboral, dificultades con el sistema de nómina, posibles irregularidades en la construcción del Palacio de Justicia del municipio del Guamo, ausencia de una sede para la organización sindical y problemas de salud de los servidores, son algunas de las quejas de los miembros de la rama judicial en el Tolima.
El presidente de la organización sindical Asonal en el Tolima, Kirov Rojas Oviedo llamó la atención por la alta demanda del servicio de la administración de justicia está desbordando la capacidad de los funcionarios.
“En los últimos años se ha incrementado la demanda de servicios judiciales pero tenemos el mismo personal: Los mismos jueces, fiscales, investigadores, magistrados y no estamos dando abasto. No se crea el número suficiente de servidores para atender muchos delitos que están disparados generando una sobrecarga laboral, afectando la salud de los servidores”, dijo el dirigente sindical.
De acuerdo con las cifras de Asonal Judicial en el Tolima los Juzgados de Ejecución de Penas y Medidas puede tener unas 500 solicitudes de libertad al mes, fiscales son 5.000 casos, jueces del circuito con 500 casos para fallar adicionalmente los procesos por delitos cotidianos no son estudiados adecuadamente por enforcarse en el análisis de las acciones constitucionales.
En el caso de la Fiscalía General de la Nación es alarmante el déficit de personal, el cual superaría las 9.000 personas.