Zona rural de Tumaco sin Policía en la noche: alcaldesa dijo estar ‘extrañada’
Por su parte, las Fuerzas Militares enfatizaron que sus patrullajes son las 24 horas del día.

Tumaco, imagen de referencia. Cortesía: Colprensa - Álvaro Tavera
Bogotá D.C.
Katherine Ibargüen, miembro de la Junta de Acción Comunal y lideresa social, narró en Caracol Radio los momentos de pánico que sufrió junto con los habitantes de la vereda San José de Caunapí, municipio de Tumaco en Nariño, cuando criminales incursionaron violentamente en la noche del pasado viernes 21 de Julio.
“Eran 15 hombres con fusiles. Estaban encapuchados y vestidos de negro. Escuché que golpearon una puerta de la casa de en frente. Imaginé que estaban tocando, pero me asusté cuando sonaron disparos. Luego, golpearon mi puerta”, contó la mujer.
Según su relato, Katherine escapó y se salvó de milagro. Los delincuentes, sin embargo, realizaron disparos en la vereda, amenazaron a otras mujeres que pertenecen a la Junta de Acción Comunal, entraron a la casa de la lideresa y se llevaron un computador, un teléfono celular, documentos y dinero en efectivo.
Cuando Katherine, también integrante de la Asociación Porvenir Campesina (Asoporca), llamó a la Policía Nacional para que atendieran los hechos, recibió una respuesta que la sorprendió: “Me dijeron que ellos no estaban autorizados para salir a esa hora de la noche”.
En diálogo con Caracol Radio, la alcaldesa de Tumaco, Emilsen Angulo, confirmó esas declaraciones del Comandante de Policía en un consejo de seguridad que se realizó cuatro días después de la incursión armada.
“Nos quedamos un poco extrañados. Dicen que son disposiciones de la Fiscalía y que, para el desplazamiento nocturno por ser una zona de altísimo riesgo, implicaría una serie de permisos, autorizaciones y conductos”, indicó la mandataria.
Añadió que cuando se conoció la información del ataque armado, “ya había pasado el hecho y pues en su momento consideraron (los policías) que era una situación que podría atenderse al día siguiente”, manifestó Angulo.
La alcaldesa señaló que Katherine Ibargüen ha liderado actividades comunitarias y sociales en Asoporca, las cuales, aparentemente, van en contravía de grupos armados ilegales de la zona. “Hay una amenaza de que no puede regresar al territorio. Es una persona en riesgo y entendemos que en esa misma línea pudieran estar otras compañeras de ella”, dijo.
Caracol Radio buscó respuesta del Comandante de Policía de Tumaco, pero hasta el momento no ha sido posible. La alcaldesa Angulo manifestó que en ese consejo de seguridad se realizaron una serie de compromisos que permitan disminuir los riesgos contra la vida de la lideresa.
Por otro lado, el general Carlos Padilla, comandante de la Fuerza de Despliegue Rápido N° 2, unidad adscrita a la Fuerza de Tarea Conjunta Hércules, confirmó que hombres armados sí amenazaron a Katherine Ibargüen el viernes 21 de julio en la vereda Caunapí, por lo que se mantienen operaciones militares en ese sector para garantizar la tranquilidad y evitar una tragedia en la zona.
“Nosotros hacemos patrullajes y operaciones 24 horas al día. No voy a entrar en mayores detalles”, dijo el general Padilla ante las declaraciones de la lideresa social quien dijo que la Fuerza Pública no hace presencia en su vereda.




