Ramiro Bejarano sobre la captura de Nicolás Petro: “Fiscalía incurrió en un exceso”
El reconocido abogado y profesor universitario compartió con 6AM algunas opiniones sobre la captura del hijo mayor del presidente Gustavo Petro y su exnuera, Day Vásquez
En la mañana del sábado 29 de julio, el diputado del departamento del Atlántico, Nicolás Petro, reconocido por ser el hijo mayor del presidente Gustavo Petro, fue detenido por parte de la Fiscalía por lavado de activos y enriquecimiento ilícito.
En un despliegue mediático, el primogénito del primer mandatario, y su exesposa, Day Vásquez, fueron puestos a disposición de un juez de control de garantías, quien legalizó la captura.
“Como persona y padre me duele mucho tanta autodestrucción y el que uno de mis hijos pase por la cárcel; como presidente de la República aseguró que la Fiscalía tenga todas las garantías de mi parte para proceder de acuerdo a la ley. A mi hijo le deseo suerte y fuerza. Que estos sucesos forjen su carácter y pueda reflexionar sobre sus propios errores”, aseguró el presidente en un trino, horas después que se conocería esta noticia.
En 6AM HOY por HOY de Caracol Radio, el reconocido abogado y profesor de la Universidad de los Andes, Ramiro Bejarano, compartió algunas reflexiones frente a este caso.
“Me parece que la manera en la que la Fiscalía procedió sí dejó el sabor de que incurrió en un exceso. Lo que se sabe del hijo del presidente Petro y su exnuera es que estaban colaborando, estaban yendo a la Fiscalía. No se veía en la necesidad de hacer una captura”, señaló Bejarano.
En ese sentido, explicó que el sistema penal acusatorio Colombiano está fundado sobre el supuesto de que los ciudadanos comparezcan a los procesos estando en libertad, a no ser que representen un riesgo para la sociedad, tengan peligro de fugarse del país o de manipular las pruebas.
Connotación de orden político
Asimismo, aseguró que, este caso ha estado acompañado de “excesivo” despliegue mediático, especialmente en un país que está inundado de sonados escándalos de corrupción, como el más reciente que involucra a robo de hidrocarburos de Ecopetrol.
“Me parece que eso es lo que hace quela gente del común perciba que no es inverosímil pensar que además de cumplir con unos parámetros legales, en el fondo pudiera existir una connotación de orden político”, aseguró Bejarano.
Por otra parte, explicó que en caso de que se les otorgue la libertad, de igual manera continuarían vinculados a esta investigación y tendrán que enfrentar un juicio en el que se defina su situación.