Ciencia y medio ambiente

¿Por qué las llamas del fuego arden siempre hacia arriba?

No importa la forma en la que usted intente encender una vela, la llama siempre irá hacia arriba. Aquí la respuesta de por qué ocurre esto

Fuego

Fuego / "Chad Springer White Door Photo"

Si usted ha encendido un fósforo, un encendedor o ha observado un incendio alguna vez en su vida, posiblemente ha podido notar que las llamas siempre apuntan hacia arriba. ¿Pero por qué sucede esto?

La respuesta la tiene la ciencia. Una llama siempre arde hacia arriba debido a la influencia de la fuerza de gravedad y los principios de la convección del calor.

Cuando un material combustible, como la cera en una vela o el gas en un mechero se enciende, se produce una reacción química exotérmica conocida como combustión. Durante esta reacción, se liberan calor y luz en forma de una llama.

La llama es una región donde los gases calientes y los vapores de combustión se mezclan y reaccionan con el oxígeno del aire para liberar energía en forma de luz y calor.

Ahora bien, el aire frío es más denso que el aire caliente. Cuando la combustión ocurre, el aire caliente se vuelve menos denso y tiende a ascender debido a la fuerza de flotabilidad (ley de Archimedes). Este proceso se llama convección. La parte más caliente de la llama está en la base, mientras que la parte superior de la llama es más fría.

La gravedad también influye en la forma de la llama. La columna de aire caliente y gases de combustión, que es más ligera que el aire circundante, se eleva hacia arriba debido a la gravedad, creando una forma cónica característica de la llama. Por lo tanto, la combinación de la convección y la fuerza de gravedad hace que la llama siempre arda hacia arriba, en dirección opuesta a la resistencia de la gravedad.

En palabras más sencillas, la explicación es como el balón aeroestático donde, por el calor, el aire se expande y se vuelve menos denso. Su masa volumetrica baja, e igual que el fenómeno que pasa en el agua, el hielo flota por tener más volumen, así el aire caliente se mueve hacia arriba del aire frio.

Javier Santaolalla, científico español, ingeniero en telecomunicaciones, licenciado en física y doctor en física de partículas lo explica fácilmente en este video:

Así entonces, “cuando el gas se calienta, este se dilata, lo que hace que baje su densidad, debido a la gravedad (...) una llama siempre apunta hacia arriba porque es gas caliente y los gases calientes siempre ascienden”

El siguiente artículo se está cargando

Escucha la radioen directo

Caracol Radio
Directo

Tu contenido empezará después de la publicidad

Programación

Ciudades

Elige una ciudad

Compartir

Más acciones

Suscríbete

Tu contenido empezará después de la publicidad