A prisión los tres policías que se habrían quedado con coca del ‘narco-chofer’
Las pruebas de la Fiscalía indican que se habrían apropiado de 44 kilos del cargamento que llevaba Manuel Antonio Castañeda en una camioneta adscrita a la UNP
JUDICIAL
Una jueza de Totoró, Cauca, envió a prisión a los policías José Ricardo Guerra Gómez, Jhon Jairo Rivas Mosquera, y Yorguin Omar Hernández Santamaria, señalados por la Fiscalía de haber ocultado parte de la coca que llevaba el “narco-chofer” Manuel Antonio Castañeda.
La jueza consideró que los policías, presuntamente, omitieron su deber constitucional y por el contrario se prestaron para alimentar la cadena del narcotráfico.
Para ese despacho, hay pruebas suficientes para inferir que son un peligro para la sociedad, y podrían obstruir la justicia.
“En estas condiciones el despacho considera que existen suficientes motivos fundados para inferir que los procesados podrían estar incursos en la comisión de las conductas punibles que ha indicado la señora fiscal de tráfico de estupefacientes y peculado por apropiación. Es decir, que los elementos materiales probatorios permiten establecer la concurrencia del hecho y la probable autoría de estas personas”, concluyó la jueza.
La Fiscalía tiene pruebas que señalan que, Manuel Antonio Castañeda, llevaba 212 kilos de coca en la camioneta adscrita a Ronald Rodríguez, el detenido exsubdirector de Protección de la UNP.
Sin embargo, los uniformados, presuntamente, mintieron en el reporte de incautación y en el acta consignaron la incautación de 168 kilos de coca. Dice la Fiscalía que los 44 kilos que se habrían apropiado al parecer fue comercializarla en las ollas y bandas criminales que delinquen en el Cauca y el sur del país.
“A un grupo delincuencial no desdibuja la medida de aseguramiento en centro penitenciario y carcelario. Con elementos materiales probatorios, la Fiscalía ha demostrado que huno una apropiación de 44 kilos de cocaína por funcionarios públicos pertenecientes a la Policía Nacional, el deber de esos funcionarios era entregar esa sustancia estupefaciente y no cogerla para su beneficio”, recalcó la fiscal del caso.
Entre las pruebas que aportó la Fiscalía, aparecen los chats de los celulares del “narco-chofer” donde habla con su jefe, alias ‘D’ sobre el transporte de 212 paquetes, también figura el reporte técnico de los movimientos de la camioneta de la UNP, y las declaraciones juradas de Castañeda y un auxiliar de la policía, este último dijo haber visto a los uniformados sacar una tula negra llena de coca, y por ello fue amedrentado para que callara.