MinTic firmó convenio con Internexa para cable submarino en el Pacífico
El costo del proyecto oscilaría entre $1.9 y $2.2 billones y pretende conectar a internet más de 328 mil hogares.
Bogotá D.C.
El Ministerio de Tecnologías de la Información y las Comunicaciones (TIC) e Internexa, filial de ISA de Ecopetrol, llegaron a un acuerdo marco para instalar un cable submarino que mejorará la conectividad a las comunidades del Pacífico colombiano.
El documento de 16 páginas, en poder de Caracol Radio, fue firmado el pasado 12 de julio, entre Martha Liliana González, representante del Fondo Único de las TIC, y Arbey Gómez Urbano, gerente general de Internexa, una sociedad de economía mixta con participación mayoritaria del Estado.
En la suscripción de ese convenio, se destacó que esa empresa posee una experiencia de más de 20 años y es especializada en redes troncales y soluciones digitales. Actualmente, tiene operaciones en Colombia, Brasil, Perú, Chile, Argentina y tiene presencia comercial en Estados Unidos.
Fuentes indicaron que, tras alcanzar ese convenio, se está alistando un millonario contrato para iniciar las obras del cable interoceánico en el Pacífico, que sería firmado y anunciado por el presidente Gustavo Petro cuando visite la región en las próximas semanas.
Un borrador del megaproyecto, que conoció en exclusiva Caracol Radio, fue presentado por Internexa el 15 de junio de 2023 ante el Ministerio de las TIC. Estableció que el costo oscilaría entre $2.2 y $1.9 billones y la instalación tardaría dos años.
Serán en total 162 municipios beneficiados en Chocó (30), Cauca (39), Nariño (62), Valle (24) y parte de Antioquia (7) y la meta es conectar 328.838 hogares con banda ancha.
En dicho documento se establece que el cable iría desde Tumaco (Nariño) hasta Nuquí (Chocó), con una longitud estimada de 700 kilómetros de distancia. Después vendría una conexión fluvial desde Nuquí a Quibdó, capital chocoana.
De acuerdo con el proyecto, el cable submarino servirá para mejorar la efectividad de las redes terrestres en los cuatro departamentos. Es ahí cuando se propone que el proyecto se ejecutaría en dos fases para obtener beneficios más rápidos y asegurar su sostenibilidad.
En la implementación de la fase 1, se pretende mejorar la cobertura y calidad de la red troncal, generando condiciones para incrementar la penetración de la banda ancha en las regiones. Por ejemplo, se plantea una posible reducción en la tarifa de internet para los estratos 1 y 2 beneficiados con este proyecto.
En cuanto a la fase 2, que interviene las zonas urbanas, se ampliaría la cobertura. Se busca fortalecer los proveedores de servicio de internet existentes para incrementar las redes municipales y aumentar la cantidad de conexiones de hogares.
Finalmente, se recomendó que la obra debe complementarse con iniciativas del Gobierno Nacional para la adopción y aprovechamiento del internet en las regiones.
“Hay aliados interesados en contribuir materialmente para cerrar las brechas de alfabetización digital y entregar contenidos pertinentes que permitan lograr el impacto esperado del proyecto en el desarrollo social de las regiones”, dice el borrador del proyecto, que pone como ejemplo a Microsoft, el Sena, las Cajas de Compensación, las instituciones educativas y el sector privado.
Reunión de ministro Lizcano en Tumaco
Caracol Radio habló con los empresarios que asistieron a una reunión con el ministro de las TIC, Mauricio Lizcano, el pasado 14 de julio en el municipio de Tumaco, Nariño. Los comerciantes expusieron los impactos negativos para su economía por la constante caída de la señal de internet y de las comunicaciones.
“Se colapsa el comercio. No hay redes móviles, los servicios de bancos y no hay comunicación con el exterior de Nariño”, dijo Marco Torres, uno de los proveedores de servicio de telecomunicaciones en esa región de la costa pacífica nariñense, ante las frecuentes fallas en la conectividad.
Como una solución, según dijo Marco a Caracol Radio, el ministro Lizcano prometió que “ya estaba para la firma del Gobierno Nacional un contrato con una empresa de Ecopetrol para tirar una línea interoceánica. Es una solución viable y buena para la región”, señaló.
Por otro lado, Washington Castillo, gerente de un gastro bar y una de empresa de publicidad y eventos en Tumaco, también confirmó el encuentro con el ministro Lizcano a Caracol Radio.
“La reunión la convocó la Cámara de Comercio. El funcionario dijo que la mejor solución era acuática a través de un cable y enfatizó que Tumaco sería el primer municipio conectado con esa fibra óptica. Garantizó que en dos años el Pacífico iba a tener una conectividad con fibra óptica”, señaló Washington.