Tendencias

Ducha eficiente: ¿cuánto tiempo debe tardar en el baño para cuidar el medio ambiente?

Bañarse es una rutina cotidiana que, incluso, se hace sin pensar en el tiempo que pasa dentro de la ducha. Conozca cómo tomar un baño sin afectar al medio ambiente.

Una ducha muy prolongada no solo afecta la salud. También causa daños al planeta. Foto vía Getty Images

Una ducha muy prolongada no solo afecta la salud. También causa daños al planeta. Foto vía Getty Images / Peter Cade

Tomar una ducha es un ritual para muchas personas. Un espacio íntimo en el que el único objetivo es el cuidado personal. Hacerlo con agua fría o caliente es cuestión de gustos personales.

Le puede interesar

Es común que las personas organicen un orden especial para las actividades de su día. Y en él siempre está incluido el baño, que es tan importante como la alimentación o el descanso.

Sin embargo, no se suele planificar el tiempo que cada persona tarda en la ducha. Cuando es posible, las personas suelen estar varios minutos en el baño, disfrutando de la relajación que brinda el agua.

En otros, especialmente entre semana, el paso por el baño es rápido y fugaz. Sobre todo, cuando corre el tiempo en el reloj y es necesario llegar pronto al trabajo, el estudio o los compromisos diarios.

Si bien el baño, como ya se ha dicho, es un espacio personal, surge una pregunta: ¿piensan las personas en cómo tomar una ducha afecta al medio ambiente?

Pues bien, los expertos hicieron los cálculos para determinar cuál es la cantidad de agua promedio que una persona debe gastar a la hora de bañarse y lograr lo que puede ser una “ducha eficiente”.

Según datos de la Organización Mundial para la Salud, el tiempo promedio que tardan las personas en la ducha es de diez minutos. Cada minuto se pueden gastar aproximadamente veinte litros de agua.

En total, en una ducha regular se genera un impacto ambiental de 200 litros de agua gastados.

Esta cifra tiende a aumentar cuando durante la rutina de aseo personal se extiende el tiempo por razones como el lavado del cabello.

La ducha, según la misma autoridad, se encuentra en el tercer lugar de la lista de alto consumo de agua.

Es superada solo por las descargadas de inodoros y el uso de lavadoras, que se encuentran en el primer y segundo lugar, respectivamente.

¿Cuánto tiempo se debería tardar en la ducha?

Según los cálculos realizados por la Fundación Aquae de España, el tiempo adecuado para tomar una ducha es de cinco minutos con la llave abierta.

Sin embargo, la ducha puede tardar más, en todo caso que se cierre la llave mientras se enjabona el cuerpo. Esto, para evitar sobrepasar el límite de 100 litros de agua gastados durante el baño.

Según la mencionada organización, el agua que se gasta al tomar una ducha de cinco minutos, “es lo mismo que lo que suele beber una persona en 50 días”.

De los 200 litros de agua en promedio que gasta una persona durante la ducha, una gran cantidad se desperdicia mientras las personas se enjabonan.

Por esta y otras causas, los expertos hacen un par de recomendaciones para reducir el consumo de agua en la ducha y procurar la sostenibilidad ambiental.

  • Usar duchas de bajo consumo de agua, con cabezales más pequeños o ahorradores.
  • Cerrar la llave a la hora de enjabonarse el cuerpo y el cabello.
  • Estar atento a goteos en los grifos o cabezales de las duchas, para evitar desperdicio de agua con la llave cerrada.
  • Evitar los baños de inmersión o tinas, pues gastan gran cantidad de agua.
  • No esperar fuera de la ducha mientras el agua se calienta y se desperdicia.
  • Evitar acciones como afeitarse la barba dentro de la ducha, o hacerlo con la llave abierta todo el tiempo.
  • Complementar las recomendaciones para la ducha con otras como la atención a goteos en el lavamanos y el uso de inodoros con descarga dual o de bajo flujo.

Tomar una ducha eficiente no solo es optar por el sistema de provisión de agua más moderno o responsable.

Recuerde que permanecer mucho tiempo en la ducha puede causar problemas y afectaciones a la salud. No importa si es agua caliente o fría.

Las lesiones en la piel y la alteración de la tensión arterial, por ejemplo, son algunas de las consecuencias sobre su cuerpo, al tiempo que desperdicia agua.

La ducha eficiente implica adquirir mejores hábitos y prácticas para disfrutar de un baño ameno y responsable con el planeta.

El siguiente artículo se está cargando

Escucha la radioen directo

Caracol Radio
Directo

Tu contenido empezará después de la publicidad

Programación

Ciudades

Elige una ciudad

Compartir

Más acciones

Suscríbete

Tu contenido empezará después de la publicidad