Procuraduría profirió cargos al alcalde de Cali por presuntas irregularidades en la Feria
Al parecer la feria 2020 no tuvo estudios previos, ya que era virtual debido a la pandemia
Cali, Valle del Cauca
La Procuraduría General de la Nación, publicó en las últimas horas que profirió pliego de cargos al alcalde de Cali, Jorge Iván Ospina y al secretario de Cultura que ocupaba el cargo en el 2020, José Darwin Lenis, por presuntas irregularidades en la organización de la Feria de Cali de 2020.
El ente de control centra su investigación en que, al parecer el convenio que se firmó entre Corfecali, encargada de realizar la feria y la alcaldía, no tuvo un estudio especial ya que toda la programación se desarrollaría de manera virtual debido a la pandemia por el Covid 19.
El costo firmado fue por $11.955 millones, presupuesto que se definió a partir de las anteriores ferias en la que toda su programación fue presencial.
Lea también...
La Procuraduría señaló que el alcalde pudo incurrir en una omisión de sus funciones de control, vigilancia y supervisión sobre el proceso de contratación, que estaba en cabeza del secretario de Cultura, pues no le habría advertido sobre los cambios contractuales que implicaba la organización de la Feria, no le requirió informe alguno sobre la metodología para fijar los costos y tampoco le pidió una explicación por la inclusión de aspectos que eran propios de eventos presenciales.
Finalmente, la Procuraduría calificó la presunta conducta del alcalde Jorge Iván Ospina como una falta grave cometida a título de culpa gravísima, y la de José Darwin Lenis, como gravísima a título de culpa gravísima.