Más de 600 viviendas de interés social serán construidas al sur de Bogotá
Se construirán en la localidad de Kennedy gracias a la adopción del Plan Parcial Benfor.
Bogotá
La Alcaldía de Bogotá ha oficializado la adopción del Plan Parcial Benfor mediante el Decreto 316 del 19 de julio de 2023. Ubicado en la localidad de Kennedy, entre la Avenida Carrera 68 y la carrera 68A, este proyecto tiene como objetivo la construcción de 621 viviendas de interés social (VIS), así como la incentivación de equipamientos para el cuidado, como colegios, jardines infantiles y centros de salud. El plan busca reducir el déficit de vivienda en la ciudad, promover el desarrollo económico local y fortalecer la ciudad de proximidad.
El Plan Parcial Benfor está diseñado para consolidar y dar continuidad a los procesos de urbanismo en la zona sur de Bogotá, con el fin de mejorar la calidad de vida de los habitantes del sector a través de una oferta de viviendas dignas. Asimismo, se espera que contribuya a la reactivación del corredor de la Avenida Carrera 68.
Una de las características destacadas del proyecto es la generación de 2.580 metros cuadrados de espacio público adicional, que incluirá andenes y plazoletas. Estos nuevos espacios permitirán el disfrute y esparcimiento de los residentes y vecinos, con áreas reverdecidas, parques para niños, personas mayores y la comunidad en general, fomentando el cuidado y la preservación del entorno.
Además de impactar positivamente en el déficit de vivienda, el Plan Parcial Benfor se proyecta como un generador de empleo, con la creación estimada de más de 2.428 puestos de trabajo directos e indirectos.
La Secretaría Distrital de Planeación ha impulsado un total de 13 planes parciales en diversas áreas de Bogotá, que se traducirán en la construcción de 73.203 nuevas viviendas, de las cuales 24.497 serán viviendas de interés prioritario (VIP) y 27.413 corresponderán a viviendas de interés social (VIS).