Caracol SostenibleCaracol Sostenible

Programas

Moda sostenible: Colombia un referente en la industria

A nivel mundial diferentes organizaciones y empresas le apuestan al cuidado del planeta mientras se promueve la moda.

Moda sostenible: Colombia un referente en la industria

Moda sostenible: Colombia un referente en la industria

49:11

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://caracol.com.co/embed/audio/undefined/1690051300582/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

Imagen de referencia de ropa. Foto: Getty Images

Las alertas del mundo sobre el uso y vida útil de la ropa se prendieron tras el señalamiento de la ONU que detalla que la moda es la segunda industria más contaminante del mundo. Detrás de esta se encuentran prácticas como el fast fashion; no se tiene en cuenta el comercio justo; ni los derechos humanos de sus trabajadores, pues muchos son explotados laboralmente.

De hecho, ambientalistas y distintos académicos han mencionado que se debe impulsar la moda circular, en donde se promueven prácticas amigables con el medio ambiente. Acciones como comprar o vender ropa de segunda; arreglar o modificar las prendas para alargar el ciclo de vida o adquirir prendas de compañías que cuiden el medio ambiente y garanticen los derechos humanos de sus trabajadores son algunas de las opciones.

Asimismo, se puede adquirir artículos fabricados con materiales reciclados; promover y comprar en lugares locales para evitar contaminación del traslado de los artículos e informarse sobre la economía circular en la industria de la moda ayudarán a proteger el planeta y los recursos en él.

Empresas como Nike han dado ejemplo el tema de la moda sostenible. Meses antes al Mundial de Fútbol del año 2010 en Sudáfrica Nike anunció camisetas hechas a partir de botellas de plástico. Al final Nike recolectó 13 millones de botellas de plástico en vertederos japoneses y taiwaneses para entregar camisas a todos los jugadores de las selecciones que tenía patrocinados.

La industria de la moda ha sido reconocida como una industria millonaria, pues en general mueve unos 2.5 trillones de dólares y maneja unos 300 millones de personas en el mundo y es más o menos el 2% del PIB mundial.

Otras cifras importantes que se derivan de esta industria son: Aporta el 10% de las emisiones de gases de efecto invernadero de todo el mundo, que es lo mismo que todo el transporte internacional marítimo y aéreo. Consume el 20% del agua de todo el mundo. Solo para una camisa de algodón se requiere aproximadamente 2.700 litros de agua y para un jean 7.500 litros de agua.

La cantidad de desperdicios es de 92 millones de toneladas de residuos textiles. Hay condiciones laborales injustas en países como Camboya, China o Bangladesh, pues el salario está por debajo del umbral de subsistencia, y donde se trabaja más de 60 horas a la semana. Estos son expuestos a sustancias tóxicas como tintes o solventes retardantes.

Moda sostenible en Colombia

Álvaro Hincapié es el presidente de Enka de Colombia y detalló que la empresa cuenta ya con más de 60 años en el mercado. Aclaró que hoy en día su enfoque es sostenible. La empresa se define como “Una empresa colombiana enfocada en la Economía Circular, con la planta de reciclaje de PET más grande de Suramérica y uno de los principales jugadores de fibras y filamentos sintéticos de Latinoamérica.”

“Es una compañía que en sus inicios como empezó en el sector textil. Es una empresa que hoy por hoy es por completo colombiana, y que tiene ya más de 60 años de experiencia en el mercado. El enfoque se cambió completamente. Hoy estamos enfocados en lo que es sostenibilidad, innovación y alta ingeniería”, mencionó Hincapié.

Asimismo, el presidente de Enka aclaró que su rol en el país en temas de sostenibilidad es importante. “Eso nos permite ser el socio estratégico de Colombia y de la región para impulsar todos los negocios que tengan que ver con reciclaje de botellas de PET con algo muy importante y es generar productos de valor agregado y relevancia para poder poner en marcha la economía circular.”

Del mismo modo, Hincapié indicó que la empresa cuenta con una planta que permite la producción de nuevas botellas plásticas. “Nosotros tenemos cuatro plantas. La planta de botella es una de las más grandes del mundo y es referente de buenas prácticas para la industria en materia de sostenibilidad. En esta nosotros cogemos las botellas y las convertimos en materia prima, para hacer de nuevo botellas. Eso es realmente economía circular”.

En 2007 se reciclaba en Colombia solo el 3% de las botellas de PET. Pero con la planta de Enka ya se llega al 43%

En relación con la moda sostenible, Hincapié indicó que por medio del reciclaje del plástico se hacen nuevas fibras y se usan en prendas. “Nosotros estamos trabajando en lo que se llama el ecofilamento, que son filamentos de poliéster que provienen también de las botellas y se utilizan en la producción de prendas de alta calidad. Ofrecemos al mercado moda con responsabilidad social y ambiental.”

“Esas prendas son fabricadas con hilos nuestros para marcas reconocidas en Colombia y en el mundo. Un ejemplo son las camisetas que hoy usa la Selección Colombia de fútbol, ya que son hechas con hilos fabricados a partir de botellas de Enka de Colombia”, agregó.

Por otro lado, Alejandro Botero, director general STF Group destacó la labor de la compañía en la sostenibilidad. “En el marco sostenible de la ONU manejamos varios puntos, pero los podemos centrar en 2. La sostenibilidad y la responsabilidad con el medio ambiente, así como la responsabilidad social.”

Además, mencionó que todos los empleados han aportado ideas para ser una empresa más sostenible. “Fue un trabajo que no nació por la sostenibilidad. Ha venido de la influencia de muchas personas en la empresa que tenían en su vida la responsabilidad hacia el medio ambiente”.

“La planta se construyó hace años, pero siempre se pensó que podría tener paneles solares y que podría captar el agua lluvia que cayera sobre las instalaciones de STF Group”, agregó.

El siguiente artículo se está cargando

Escucha la radioen directo

Caracol Radio
Directo

Tu contenido empezará después de la publicidad

Programación

Ciudades

Elige una ciudad

Compartir

Más acciones

Suscríbete

Tu contenido empezará después de la publicidad