Caracol SostenibleCaracol Sostenible

Programas

¿Qué es la ganadería sostenible y cuál es su impacto en Colombia?

No se puede hablar de este concepto sin incentivar el bienestar animal y al mismo tiempo el desarrollo de la innovación tecnológica en el país

¿Qué es la ganadería sostenible y cuál es su impacto en Colombia?

¿Qué es la ganadería sostenible y cuál es su impacto en Colombia?

48:40

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://caracol.com.co/embed/audio/509/1689440134189/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

Ganadería sostenible / Getty Images

En Bogotá se lleva a cabo por estos días AgroExpo 2023, la principal feria de negocios apropecuaria, la cual cuenta con la participación de 500 expositores, entre empresas y entidades relacionadas con el sector de maquinaria agrícola, criadores de ganado, entre otros.

Por eso, en Caracol Radio junto a Gabriel Delascasas y Gustavo Yepes hablamos sobre Ganadería Sostenible, un conjunto de sistemas enfocados en la producción pecuaria, que se basan en buenas prácticas para mejorar así la productividad, sin afectar los ecosistemas y potenciando los recursos naturales en la producción.

¿Cuál es el impacto ambiental?

William Gallo, investigador del Departamento de Derecho de la Universidad Externado de Colombia entregó su visión en Caracol Sostenible:

“La ganadería en Colombia es una de las actividades económicas más importantes que tiene el país. No se puede ser tan restrictiva porque 40 millones de hectáreas son destinadas para esta actividad, es decir el 79,9% de la extensión de la tierra”, comentó.

Puede interesarle

Por otra parte, afirmó que en general la ganadería genera un alto costo ambiental y esto se ve reflejado en el deterioro de los hábitats naturales y la misma diversidad ecológica. De igual manera, destacó la disminución de la fertilidad de los suelos, la transformación negativa del paisaje natural y la capacidad de almacenamiento de agua en el suelo.

¿Qué pasa en Colombia?

Según el experto, en el Artículo 64 de la Constitución Política de Colombia dispone el deber del Estado de promover el acceso progresivo a la propiedad de la tierra con el fin de mejorar el ingreso y la capacidad de vida. Así las cosas, se contempla un marco constitucional válido, pero al hacer un análisis regulatorio sobre la ganadería extensiva, la consideración de sostenibilidad se queda en el papel y no hay desarrollos concretos que puedan generar un impacto en el medio ambiente.

“Es importante destacar lo que se llamó la Resolución 125 de 2002, que tiene como objetivo implementar la política ganadera bovina sostenible en Colombia. Este es el llamado a la reflexión para los diferentes actores”, reiteró Gallo.

Así las cosas, con la nueva regulación es importante destacar unos ejes que determinen el impacto de la ganadería en diferentes frentes:

  • Sostenibilidad para mejorar las rotaciones de pastoreo
  • Creación de acueductos ganaderos
  • Promover campañas para evitar la deforestación
  • Controlar la movilización del ganado al ecosistema estratégico
  • Incentivar el bienestar animal

El siguiente artículo se está cargando

Escucha la radioen directo

Caracol Radio
Directo

Tu contenido empezará después de la publicidad

Programación

Ciudades

Elige una ciudad

Compartir

Más acciones

Suscríbete

Tu contenido empezará después de la publicidad