Alrededor de 600 familias sufren por la escasez de agua en San Miguel de Sema, Boyacá
Carrotanques se desplazarán a San Miguel de Semana para abastecer de agua a las comunidades.
Tunja
El alcalde de San Miguel de Sema, Oscar Triviño afirmó que en el municipio la sequías de afluentes en zona rural está afectando a por lo menos 9 veredas, entre ellas, Arboledas, El Charco, San Isidro y Fátima. “Alrededor de unas 600 familias de las partes altas empiezan a sentir el fenómeno del Niño, ahora presentamos un fuerte verano”, puntualizó.
“Ya solicitamos carrotanques de la Unidad Departamental Gestión del Riesgo para llevarle agua potable a esas familias que están en las partes altas, asimismo, también hemos pedido desde el Ministerio de Agricultura y la Secretaría de Agricultura de Boyacá para saber si nos pueden suministrar forraje para nuestro ganado, ya que está escaso en San Miguel de Sema”, indicó Triviño.
Triviño manifestó que, con el abastecimiento de agua, se espera entregar a las familias entre 1000 a 2000 litros, y ante esta situación que se presenta anualmente, como medida preventiva la administración hizo entrega de 1200 tanques de lluvia para contar con reservas en este tiempo de sequía.
“Tenemos un listado en la alcaldía de 100 familias que vienen terminando todo el recurso hídrico, tanto en sus nacimientos como en los tanques de almacenamiento y se prevé que entre 1000 a 2000 litros de agua pueden durar alrededor de 10 días únicamente gastando esta agua potable para el consumo diario”, expresó.
Ante esta situación, el mandatario afirmó que el próximo miércoles 26 de julio se trasladarán carrotanques para abastecer de agua a las comunidades.