6AM Hoy por Hoy6AM Hoy por Hoy

Programas

Reducción del 50% en tarifa de peajes no es suficiente: alcalde de Villavicencio

El alcalde de Villavicencio, Juan Felipe Harman, manifestó en 6AM Hoy por Hoy que el costo de los peajes en la vía al Llano no es acorde con la seguridad y condiciones de la carretera.

Reducción del 50% en tarifa de peajes no es suficiente: alcalde de Villavicencio

Reducción del 50% en tarifa de peajes no es suficiente: alcalde de Villavicencio

05:13

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

Juan Felipe Harman, alcalde de Villavicencio. Foto: Cortesía Alcaldía de Villavicencio

En la madrugada del martes 18 de julio se presentó una avalancha en el municipio de Quetame (Cundinamarca). A la fecha, las autoridades han informado sobre un saldo de veinte personas fallecidas, varias lesionadas y cuarenta viviendas desalojadas.

Lea también

Esto, además del cierre total e indefinido de la vía que de Bogotá conduce a Villavicencio. Los movimientos de masa que generó el represamiento de las quebradas Marcelita y Estaquecá provocaron la caída masiva de material sobre la vía.

Las vías alternas habilitadas para viajar entre Bogotá y Villavicencio ya reportaron aumento de la congestión vehicular y largos tiempos de recorrido, además de fallas en carreteras de municipios como Macanal y Santa María (Boyacá).

El alcalde de la ciudad de Villavicencio, Juan Felipe Harman, habló con 6AM Hoy por Hoy acerca de las alternativas que las instituciones están implementando para acelerar los trabajos de recuperación de la vía.

También se pronunció acerca del reciente anuncio del Ministerio de Transporte sobre la reducción del 50% en los costos de los peajes de la vía al Llano, con motivo de la emergencia.

El alcalde explicó que las autoridades de los departamentos de Meta y Cundinamarca se reunieron el pasado 19 de julio con el ministro de Transporte, William Camargo, para decidir acciones de solución de la situación.

En la reunión el Ministerio de Transporte se comprometió a instalar un puente militar con el apoyo del Ejército Nacional, para habilitar el flujo vehicular. Esto, mientras se recupera el paso de la vía y la estabilidad de la montaña.

El puente, explicó el mandatario, tendrá una longitud aproximada de sesenta metros y estará habilitado para soportar 52 toneladas de carga.

Podremos reestablecer provisionalmente el tránsito entre Bogotá y Villavicencio a más tardar el próximo viernes”, aseguró.

Explicó también que, aunque las condiciones climáticas han sido buenas en los últimos días, el clima en la Cordillera Central afecta de forma directa su comportamiento en los llanos.

Incluso el pasado 19 de julio las autoridades tuvieron que detener las labores de búsqueda y rescate en el sitio de la avalancha, por motivo de las lluvias.

También por un posible nuevo represamiento generado por movimientos de masa en la parte alta de la montaña afectada la noche de la avalancha.

“Todo lo que curre en la Cordillera Central tiene reflejo en Villavicencio. Eso genera una preocupación sobre el tamaño del fenómeno de remoción que está activo”, comentó.

También hizo saber que las lluvias de las últimas horas afectaron a la capital del meta:El acueducto de Villavicencio fue perjudicado ”.

“Puede que en el llano esté haciendo un clima. Pero si en la Cordillera está haciendo otro, los impactos le llegarán a todo el piedemonte llanero”, explicó.

Por otro lado, aclaró que el puente que se instalará para funcionamiento parcial estará sujeto a una serie de condiciones. “Quedamos con movilidad reducida y toca hacer algunos controles de capacidad de carga”.

El alcalde Juan Felipe Harman también explicó que están a la espera de las indicaciones de la Unidad Nacional para la Gestión del Riesgo de Desastres.

Esta institución es la encargada de brindar la hoja de ruta para gestionar la emergencia. Con sus indicaciones evitarán que lo sucedido en la madrugada del 18 de julio se repita.

Costo de peajes y estado de la vía

En su comunicación con 6AM Hoy por Hoy, el mandatario aseguró que “la reducción del 50%, a pesar de ser importante, no compensa los incrementos gigantescos que tienen los fletes del transporte de carga de la región”.

Explicó que aproximadamente el 40% de los productos que llegan a la capital provienen de los Llanos Orientales. “Esto tendrá un impacto progresivo en la canasta básica en Bogotá”, argumentó.

Añadió que este aumento de precios por el costo del transporte de alimentos también se verá reflejado en el mercado del departamento del Meta y de las poblaciones afectadas por el cierre en la vía.

Los productos que llegan a la región desde zonas de clima frío también tendrán incrementos por las dificultades que supone su transporte hasta los llanos.

Hizo una invitación para buscar “otro tipo de alternativas que den soporte y apoyo a los sectores económicos y de transporte, que son los directamente afectados por esta situación.

En cuanto al precio actual de los peajes para transitar por la vía al llano, el mandatario manifestó que “la estructura de costos no es equivalente a la seguridad de la vía”.

Explicó que la fragilidad de la vía al Llano tiene a los pobladores de la región “expuestos a todo tipo de deslizamientos y dificultades”.

El alcalde Harman denunció irregularidades en la administración de la carretera que comunica al departamento del Meta con Cundinamarca y Bogotá.

“Esta concesión es sumamente extraña. Es una vía concesionada a treinta años y tiene excluidos 150 puntos críticos en responsabilidad de INVÍAS”, explicó.

Concluyó expresando su preocupación por esta situación administrativa que afecta la gestión efectiva de los siniestros y afectaciones de la carretera.

El siguiente artículo se está cargando

Caracol Radio
Directo

Tu contenido empezará después de la publicidad

Programación

Ciudades

Elige una ciudad

Compartir

Más acciones

Suscríbete

Tu contenido empezará después de la publicidad