Continúa atención de la emergencia y búsqueda de desaparecidos en Quetame, Cundinamarca
El capitán Álvaro Farfán, del Cuerpo de Bomberos de Cundinamarca, dio detalles sobre el control de la emergencia que se presentó en la madrugada del 18 de julio en el departamento.
Avanzan las actividades de atención de la avalancha presentada el 18 de julio en el municipio de Quetame (Cundinamarca). Al momento se han rescatado los cuerpos de quince víctimas mortales. Trece personas más siguen desaparecidas, según el Cuerpo de Bomberos del departamento.
Lea también
En conversación con 6AM Hoy por Hoy¸ el capitán Álvaro Farfán, del Cuerpo de Bomberos de Cundinamarca, explicó que las lluvias de la noche del 17 de julio generaron emergencias en los municipios de Fosca, Gutiérrez, Guayabetal y Quetame.
En el caso del municipio de Quetame se presentó la emergencia de mayor magnitud. “Un fenómeno conocido como avenida torrencial”, informó el capitán Farfán.
El evento natural afectó 20 viviendas aproximadamente, según cálculos del Cuerpo de Bomberos. También obligó el cierre total e indefinido de la vía entre Bogotá y Villavicencio.
El jefe del organismo de socorro habló también sobre los resultados que han dado al momento las labores de búsqueda y rescate en el sitio de la emergencia:
“Se reportaron inicialmente 28 personas desaparecidas. En el transcurso de los trabajos que hicimos los organismos de primera respuesta se hizo la recuperación de quince cuerpos, once en el sitio y cuatro que se encontraron en jurisdicción del departamento del Meta”.
Agregó también que seis personas resultaron lesionadas en medio de la avalancha. Todas fueron remitidas a los centros hospitalarios del municipio de Cáqueza (Cundinamarca) y a la ciudad de Villavicencio, donde fueron atendidas.
Según el capitán Farfán, en el sitio se encuentran aproximadamente 150 personas de los organismos de socorro, apoyando las labores de atención de la emergencia.
Entidades como el Cuerpo de Bomberos, la Defensa Civil, la Cruz Roja Colombiana, el Ejército y la Policía Nacional apoyan los trabajos en el sitio desde la madrugada del 18 de julio.
También hay presencia de los Consejos Municipales de Gestión del Riesgo de los municipios de Guayabetal y Quetame. Así como entidades del orden nacional y de los departamentos de Cundinamarca y Meta.
El 18 de julio se realizaron varios Puestos de Mando Unificado, para tomar decisiones sobre la atención de la emergencia.
El Capitán de los Bomberos de Cundinamarca informó que hoy, 19 de julio, realizarán uno más en el sitio de la emergencia.
Para este Puesto de Mando Unificado se espera la asistencia de Nicolás García, gobernador de Cundinamarca.
Al sitio llegará acompañado del gabinete departamental para tomar decisiones sobre la atención de la emergencia.
También se anunció la participación de representantes del Gobierno Nacional.
Respecto a las primeras labores de atención, el capitán aseguró que la lluvia dificultó el trabajo de búsqueda de desaparecidos y recate de las personas fallecidas.
“Ayer fue un día bien complejo porque tuvimos varios momentos de lluvia, lo que generó que tuviéramos que hacer suspensión momentánea de los procesos de rescate”, comentó.
También informó que realizaron un sobrevuelo del área afectada por la avalancha y se evidenció un movimiento de masa en la parte alta de la montaña.
Esto generó caída de material y represamiento de la quebrada durante el día, por lo que hay peligro de un nuevo crecimiento del afluente que causó la emergencia.
“Esperamos poder retomar el día de hoy las actividades y que no tengamos riesgo, para evitar situaciones de mayor complejidad en estos procesos operacionales”, agregó.
El censo inicial de personas afectadas por la avalancha, realizado por el Cuerpo de Bomberos en la madrugada del 18 de julio, dio un total de 28 personas que inicialmente estaban desaparecidas. Quince cuerpos ya fueron encontrados.
Los organismos de socorro continuarán con las labores de búsqueda en el área de influencia de la emergencia, para encontrar a las trece personas restantes.
“Se hará una búsqueda en la ladera, en el recorrido del río y sus desembocaduras, de las que varias están en jurisdicción del departamento del Meta”, concluyó el capitán Farfán.
También destacó el trabajo realizado con los organismos de socorro e instituciones del departamento del Meta, que mostraron su compromiso desde el momento en el que se presentó la emergencia.