Fiscal Barbosa: Política de drogas debe ser compatible con ordenamiento jurídico del país
El fiscal Francisco Barbosa habló sobre su oposición al proyecto de política de drogas del gobierno nacional, y ante el Consejo de Política Criminal manifestó su voto de desaprobación.
Fiscal Barbosa: Política de drogas debe ser compatible con ordenamiento jurídico del país
17:51
Compartir
El código iframe se ha copiado en el portapapeles
<iframe src="https://caracol.com.co/embed/audio/509/1689687609_680_cut/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>
Fiscal general de la Nación, Francisco Barbosa. Foto archivo: John Paz/Colprensa
En 6AM Hoy por Hoy de Caracol Radio habló el fiscal General de la Nación, Francisco Barbosa, a propósito de las declaraciones que entregó sobre el proyecto de política de drogas del Gobierno Nacional ante del Consejo de Política Criminal, donde manifestó su voto de desaprobación. De acuerdo con el funcionario, el documento que prepara el Ejecutivo no corresponde a la lucha contra el narcotráfico y no no satisface la necesidad de contar con un plan antidrogas.
“Nuestro voto de desaprobación por primera vez en 30 años de la Fiscalía General de la Nación contra la política nacional de drogas que presentó el Gobierno del presidente Gustavo Petro”, recalcó.
Puede interesarle
¿Por qué dijo no?
De acuerdo con el fiscal Barbosa, indicó que fueron varias las razones que lo llevaron a tomar esa decisión. En primer lugar, porque les estaban entregando la Política Nacional de Drogas y al revisarla, se encontraron con un plan social y ambiental, que no está equivocado, pero que omitía lineamientos, estrategias y acciones frente al narcotráfico y el desmantelamiento de las organizaciones criminales.
“Un aspecto adicional tiene que ver con que muchos de esos temas que necesitamos para aportar en la Política de Drogas deben ser compatibles con el ordenamiento jurídico de Colombia”, comentó.
Barbosa reiteró que, con esas condiciones, no podrían votar a favor de esta iniciativa para una implementación, ya que no tenía relación con los temas que trata la Fiscalía. De igual manera, afirmó que debe existir una coherencia y se mantienen abiertos a las discusiones que surjan sobre el particular.
“Creo que un presidente puede realizar los cambios que considere, pero se debe armonizar con el orden jurídico. El hecho que se quiera cambiar las cosas no quiere decir que deje de existir la normativa vigente. Yo he venido haciendo críticas que tienen que ver con las políticas que se han implementado y el Gobierno ha avanzado en incautaciones marítimas”, comentó.
Ahora bien, sobre la posición de la Fiscalía en Política de drogas, Barbosa comentó que es coherente porque se deben combinar temas sociales y ambientales con la persecución criminal que no se encontró ya que está consignada en otro documento.
“Nadie ha declinado la lucha contra la criminalidad. A veces los discursos nacionales no están coincidiendo y lo cierto es que un documento administrativo no puede cambiar la Constitución y la Ley”, sentenció. Escuche la entrevista completa en Caracol Radio