Así se encuentran las dos vías alternas al Llano por Boyacá
Las vías alternas por Boyacá son la Transversal del Sisga y la Transversal del Cusiana, ambas presentan dificultades.
Tunja
El gerente general de la Concesión Transversal del Sisga, Jaime Andrés Silva confirmó que esta vía alterna al Llano ha presentado más de 30 deslizamientos de tierra en los últimos 15 días, el más reciente se encuentra en el kilómetro 38, ubicado entre los municipios de Macanal y Santa Maria (Boyacá).
El gerente señaló que desde inicios del mes de julio las lluvias han perjudicado el corredor vial, uno de los puntos que presentó mayor dificultad fue el sector del puente Piedra Campana, donde una creciente del río Lengupá afecto la movilidad.
“Desde viernes pasado se nos presentaron deslizamientos bastante fuertes en los túneles Pozo Azul y La Presa, afectándonos un kilómetro en ese recorrido, nos taponaron completamente y eso nos obligó a hacer un cierre total de la vía, sin embargo, trabajamos con equipos de las alcaldías, se logró dar paso controlado a un solo carril, es de aclarar que la transversal es un solo carril unidireccional y eso impacta considerablemente el tránsito y por eso continuamos labores de remoción”, afirmó el gerente, Jaime Andrés Silva.
Ante la emergencia presentada en la vía Bogotá – Villavicencio ocurrida la noche anterior, se dispone de la Transversal del Sisga como vía alterna con restricción para vehículos de carga superiores a 30 toneladas y ancho 2,60 m, asimismo, frente a las labores de remoción se tendrá paso habilitado de 06:00 am a 09:00 am, 12:00 pm a 02:00 pm y de 04:00 pm a 06:00 pm.
“Pedimos a los transportadores compresión; en las horas en las que no esté habilitada la transversal los usuarios deberán transitar por la ruta: Villavicencio -Yopal - Tunja - Bogotá”, puntualizó.
En una segunda alternativa se encuentra la Transversal del Cusiana, vía que comunica Sogamoso (Boyacá) con Aguazul (Casanare) la cual presenta paso controlado a un solo carril, “es decir, 15 minutos de un carril y 15 minutos del otro, por las lluvias se ha visto afectado el corredor”, afirmó el intendente en jefe (e) de Tránsito de Boyacá, Luis Carlos Mora.