Contraloría alertó que el 30% de escenarios para los Juegos Nacionales no se entregarían
De los 23 proyectos de infraestructura deportivas requeridas para los Juegos Nacionales y Paranacionales 2023, 7 no estarían listos para entregar oportunamente y otros tienen riesgo de no estar a tiempo.
Manizales
La Contraloría General de la República, dio a conocer en su cuarto informe de seguimiento permanente a la construcción y adecuación de los 23 proyectos de infraestructura deportiva requerida para los Juegos Nacionales de 2023, que los escenarios no estarían listos para entregar oportunamente y otros tienen riesgo de no estar a tiempo.
Explicaron que, el seguimiento a las obras realizado con corte al 30 de abril de 2023 y la articulación con el control social de veedurías a 31 de mayo de este año, muestra que, de los 23 proyectos, 7 ya no son viables para su entrega y 9 tienen riesgo de que no estén listos y los otros 7 están dentro de los plazos establecidos.
Manifestaron que, cinco proyectos se encuentran en la fase de estructuración, revisión, sin diseños, viabilidad técnica y/o licencias de construcción o fase precontractual, a 5 meses de iniciar el evento deportivo; por tanto, no se entregarían para las justas deportivas programadas en noviembre de 2023. Para este departamento son los siguientes:
Complejo Acuático en Caldas: 10 meses.
Multipropósito Alta Suiza en Manizales, 10 meses y las disciplinas se reubicarán.
Nueve obras tienen riesgo de no alcanzar su ejecución para la realización de los juegos nacionales:
Patinódromo en Manizales: 9 meses, acta de inició 6 de febrero de 2023, atraso 8.17%.
Coliseo Mayor, en Manizales: 8 meses, acta de inició el 16 de marzo. Ejecución acorde a lo programado.
Siete proyectos continúan en plazos conforme el cronograma. En el caso de Caldas:
Cameguadua, en Caldas.
Coliseo Menor, Manizales, avance obra a lo programado.
Del seguimiento a las 18 alertas de control interno vigentes con corte al 30 de abril de 2023, se estableció:
Alertas vigentes: 11 alertas para 12 proyectos. Inoportunidad en la programación (4 proyectos: Caldas, Risaralda, Quindío).
Por último, añadieron que, a finales del mes de mayo de 2023, las veedurías ciudadanas de los departamentos de Caldas, Risaralda y Quindío, presentaron Informes de veeduría de los Juegos Nacionales, específicamente las realizadas a los escenarios deportivos, cuyo resultado coincide con las alertas y situaciones establecidas en el seguimiento permanente realizado por el equipo auditor del organismo de control.