¿En cuál se gana más, un CDT o un fondo de inversión?
Tanto el CDT como los fondos de inversión son conocidos como opciones para aquellas personas que desean diversificar su portafolio de inversiones.
Los asuntos del ahorro, la inversión o las finanzas personales son cada vez más preocupaciones de la ciudadanía, pues hoy en día hay mayor acceso a información económica que permite tomar decisiones inteligentes sobre el futuro a las personas en el mundo.
En medio de las finanzas personales hay dos términos importantes que resultan de gran interés para los colombianos. Se trata de los CDT y los fondos de inversión, porque son conocidos como opciones para aquellas personas que desean diversificar su portafolio de inversiones.
¿Qué es un CDT?
De acuerdo al banco Colpatria, un CDT se define como una opción para aquellas personas que desean mantener su dinero en un banco o centro financiero para recibir con el tiempo intereses sobre una tasa fija. No obstante, en caso de recurrir a esta opción los ciudadanos no pueden retirar el dinero.
Así lo explica Colpatria: “Un CDT es un título valor que te ofrece la posibilidad de guardar tu dinero durante un tiempo determinado para recibir intereses. Los CDT ofrecen rendimientos a una tasa fija que te asegura una rentabilidad libre de riesgo por tiempos no inferiores a 30 días. Durante ese período no tienes la posibilidad de retirar tu dinero”.
La misma empresa detalla que cuando se tiene un CDT se tienen diversos beneficios (que pueden variar por supuesto del centro financiero) como lo son tasas de interés competitivas; se conoce la rentabilidad, se elige forma de pago de los intereses, entre otros.
Usualmente, para solicitar un CDT es necesario el RUT y los documentos personales.
¿Qué es un fondo de inversión?
En cambio un fondo de inversión, según el banco BBVA, es una forma colectiva de invertir, es decir, varias personas están involucradas y su dinero es destinado a asuntos como acciones con renta variable o bonos de renta fija.
“Los fondos de inversión reúnen grupos de personas con el objetivo de que inviertan en conjunto para que tengan acceso a múltiples y más grandes oportunidades. Este tipo de productos se componen comúnmente por canastas que incluyen acciones, con renta variable y bonos de renta fija, prestando la posibilidad de generar diferentes combinaciones”, detalla el banco.
No obstante, los fondos de inversión varían dependiendo del riesgo y los plazos de tiempo que quieran asumir las personas. Además, “En el tiempo de inversión, el administrador tiene como tarea vender y comprar títulos para alcanzar el rendimiento acordado”, indicó el banco.
Ahora bien, sobre la pregunta, ¿en cuál se gana más, si en un CDT o un fondo de inversión?, ambas opciones financieras varían dependiendo del riesgo y van enfocadas con los deseos de cada persona.
Si bien un CDT representa rendimientos a una tasa fija con una rentabilidad libre de riesgo, la posibilidad de ganar más dinero en comparación con un FIC es diferente. En el FIC la liquidez puede ser mayor debido a que vienen, usualmente, con flexibilidad.