Juan Manuel Santos: “No soy optimista de tener un acuerdo con Nicaragua en estos momentos”
El expresidente habló en Caracol Radio sobre el fallo de la Corte Internacional de Justicia que sentenció que Nicaragua no puede extender plataforma continental más allá de las 200 millas náuticas
“Es un gran triunfo para el país, es el resultado de un trabajo en equipo. La verdad es que Colombia hizo una gran defensa desde el principio. También intervinieron los oficiales y la Armada Nacional. Ojalá cierre este litigio para siempre”, comentó el expresidente Juan Manuel Santos en 6AM Hoy por Hoy de Caracol Radio, a propósito del fallo de La Haya en la que se negó las pretensiones de Nicaragua de tener derecho a una plataforma continental extendida más allá de las 200 millas náuticas.
Santos comentó que se encontraba muy optimista porque los argumentos de la defensa eran muy sólidos, a pesar de lo que ocurrió en años pasados.
¿Qué tan viable es suscribir este tratado con Nicaragua?
Sobre el particular, el expresidente Santos comentó que todo litigio o pelea se puede arreglar, pero el régimen de Nicaragua carece de muchas de las virtudes necesarias para llegar a un buen acuerdo.
Puede interesarle
“Yo tengo historia con Daniel Ortega, he sido considerado persona no grata por él, pero la vida da muchas vueltas. Lo que ha sido constante es la controversia. No soy objetivo frente a este individuo y el régimen que viola todos los derechos humanos. No soy optimista de tener un acuerdo con Nicaragua en estos momentos”, reiteró.
¿Es el final del conflicto con Nicaragua?
Según el expresidente, tras el pronunciamiento de la Corte, no hay apelación posible. Lo que sí cree es que la posición colombiana debe mantenerse fuerte y contundente.
Otras lecturas sobre el tema
Entre tanto, el gobierno de Nicaragua afirmó que cumplirá “como siempre” el fallo de la Corte Internacional de Justicia (CIJ), que rechazó la pretensión de Managua de extender su plataforma marítima en el Caribe, afirmó el agente del país centroamericano, Carlos Argüello.
“Esta es una sentencia más de la Corte y no dudo que el gobierno de Nicaragua seguirá cumpliendo como siempre” las sentencias del tribunal internacional, declaró Argüello.
Entre tanto, el presidente de Colombia, Gustavo Petro, celebró una “gran victoria para Colombia en La Haya”, pero Argüello aseguró que la sentencia de la Corte “dejó ilesas las 200 millas de Nicaragua, el fallo 2012 quedó muy claro, reafirmado”.