Lea y descargue el fallo completo de La Haya en litigio Colombia-Nicaragua
La Corte Internacional de Justicia determinó que no puede extenderse la plataforma continental que se sobreponga sobre otro Estado”, por lo que el fallo termina por proteger la zona marítima de Colombia
Este jueves 13 de julio, la Corte Internacional de Justicia dio a conocer que rechazó la solicitud presentada por el gobierno de Nicaragua con el que buscaba ampliar su plataforma continental más allá de 200 millas náuticas.
“La Corte rechaza la solicitud hecha por la república de Nicaragua en la que busca que se declare que los límites marítimos entre Nicaragua y Colombia en las áreas de las partes continentales le pertenecen”, señaló la jueza Joan E. Donoghue.
Durante la lectura de las respuestas, la jurista explicó que en casos previos que vincularon a Bangladesh se hizo referencia a límites marinos y recordó que en el fallo emitido en noviembre de 2012 no se logró delimitar la plataforma continental extendida que reclamaba el país centroamericano.
La decisión de la CIJ se conoce tras responder dos preguntas que habían sido enunciadas durante el último encuentro de Colombia y Nicaragua ante la Corte en diciembre y que buscaba determinar si sí existían razones para establecer una plataforma continental extendida.
Estas preguntas eran saber si la plataforma continental extendida, establecida en el artículo 76 de la Convención de Naciones Unidas de derechos del mar, podía aplicarse vinculantemente sobre Colombia y, en caso de que sí, qué criterios de costumbre internacional se aplicarían para determinar el límite de una plataforma continental extendida.
Puede interesarle
Antecedentes del caso
Cabe recordar que, la última vez que la Corte Internacional de Justicia trató el caso fue en unas audiencias públicas en el mes de diciembre, cuando escuchó a los equipos legales de ambos países defender los argumentos. Tanto Bogotá como Managua debieron presentar sus argumentos exclusivamente en relación con dos cuestiones del derecho internacional consuetudinario, les pidió la CIJ.
Por ende, Nicaragua defendió entonces que las plataformas continentales y zonas marítimas que se superponen entre Estados “deben ser delimitadas de acuerdo con el derecho internacional”, señaló el agente de Nicaragua ante la CIJ, Carlos José Argüello Gómez.
“Una lectura cuidadosa de la posición de Colombia sobre las controversias presentadas en su contra por Nicaragua en el caso (…) muestra que la posición de Colombia no ha sido consistente”, aseguró Argüello Gómez, sobre las diferencias en la interpretación de la Convención de la ONU sobre el Derecho del Mar (UNCLOS), que Bogotá no ha ratificado.
Reacciones de Juan Manuel Santos e Iván Duque
Sobre el particular, los exmandatarios Juan Manuel Santos e Iván Duque hablaron en 6AM Hoy por Hoy de Caracol Radio. Por un lado, el premio Nobel de la Paz (2016) afirmó que se trata de un “gran triunfo para el país y al final es el resultado de un trabajo en equipo. De igual manera, que Colombia hizo una gran defensa desde el principio.
Entre tanto, Iván Duque destacó la laboral del equipo jurídico de Colombia y reiteró que fueron contundentes en desvirtuar cada una de las pretensiones de Nicaragua y que no se puede perder de vista el fallo de 2012, el cual calificó como “injusto” en el que se irrespetaron los derechos históricos del país y se alteraron tratados con terceros países.