Lecheros de Palmira estarían siendo extorsionados por disidentes Farc
Autoridades locales piden que en las mesas de diálogos de Paz con estos grupos guerrilleros se exija que también cesen estos delitos
Palmira, Valle del Cauca
En dos corregimientos de la zona rural del municipio de Palmira, Valle, los productores de leche estarían siendo extorsionados por presuntos disidentes de las antiguas Farc que delinquen en el centro del departamento.
Según el alcalde de esta población, Oscar Escobar, los lecheros para poder realizar sus actividades económicas deben entregar parte de su dinero o animales a presuntos integrantes de la estructura armada Adán Izquierdo.
“Palmira ha sido un ejemplo de construcción de paz urbana los homicidios han sido los más bajos. Frente al tema de la violencia rural que es la que nos convocan en estos Diálogos que de Paz que promueve el Gobierno Nacional lo que hay que decir que, lo primero es tener la voluntad y lo digo como alcalde y así lo ha mencionado la gobernadora, estas disidencias no la tienen”, dijo en Caracol Radio, el mandatario.
Lea también
Escobar añadió que, “La Adán Izquierdo no tiene voluntad, al contrario, hace dos semanas en ese mismo sector hostigó a tropas del Ejército que acompañaban a una caravana de periodistas que cubrían una siembra de árboles de Asocaña. También tenemos información que los lecheros están siendo víctimas de presuntas extorsiones”.
Las autoridades revelaron que esta situación criminal se estaría presentado en los corregimientos de Toche y Combia, zona alta y montañosa de Palmira que limita con el municipio de El Cerrito, Valle.
“Si se va a hacer un acuerdo además del cese al fuego también debe haber un alto a estos delitos contra la población. No podemos permitir que ahora los lecheros para poder pasar su producción tienen que darles a las disidencias gasolina o entregarles media vaca para terminar de realizar su actividad productiva”, sostuvo la primera autoridad este municipio.
El alcalde de Palmira, Oscar Escobar, precisó que Policía y Fiscalía adelantan las investigaciones correspondientes para identificar a los responsables y capturarlos, así mismo mencionó que hay recompensas en curso por información.