Nueva condena al exjefe paramilitar alias ‘Don Mario’
Deberá cumplir la pena en una cárcel tan pronto regrese al país, en el entendido de que fue extraditado y cumple condena en Estados Unidos por narcotráfico
JUDICIAL
A 36 años de prisión fue condenado el exjefe paramilitar Daniel Rendón Herrera, alias ‘Don Mario’, por 59 crímenes cometidos en Meta por el Bloque Centauros de las extintas (AUC), entre 2002 y 2004.
Se identificaron 83 víctimas de homicidio, entre ellas líderes sociales, comerciantes, personas en situación de discapacidad y pobladores.
Alias ‘Don Mario’ reconoció su responsabilidad en los delitos de: homicidio de persona protegida, homicidio en persona protegida en grado de tentativa, tortura en persona protegida, terrorismo; actos de barbarie, tratos inhumanos y degradantes y experimentos biológicos en personas protegida; desplazamiento forzado, reclutamiento ilícito, desaparición forzada agravada, secuestro simple, secuestro extorsivo agravado y amenazas, entre otras conductas.
Alias ‘Don Mario’ cumple una condena de 35 años en Estados Unidos por narcotráfico.
Algunas de las acciones criminales que fueron documentadas por la Fiscalía son:
• 26 de abril de 2002. Sicarios asesinaron a tres hombres en el barrio Ciudad Porfía, en Villavicencio.
• 18 de marzo de 2003. Un grupo armado disparo indiscriminadamente en contra de varias personas que departían en una tienda del barrio Samán, en Villavicencio. Esta incursión dejó dos muertos y un herido.
• 11 de julio de 2003. Crimen de dos líderes sociales en el barrio Villa Julia, en Villavicencio.
• 4 de mayo de 2004. En Castilla La Nueva (Meta), un hombre con discapacidad cognitiva fue reclutado por los grupos paramilitares y trasladado a la vereda Arenales, en Medina (Cundinamarca). Días después fue asesinado y sepultado en una fosa.