Desde el CNE piden al Gobierno adoptar medidas por violencia en época electoral
El magistrado César Lorduy, insistió en que el panorama de violencia en varios departamentos es grave y alarmante.
Colombia
Frente al panorama de violencia que se vive en el país, desde el Consejo Nacional Electoral (CNE), hacen un llamado al Gobierno Nacional, para garantizar la seguridad y el pleno desarrollo de las elecciones regionales que se tienen previstas para el próximo 29 de octubre.
El llamado lo hace el magistrado del CNE, César Lorduy, quien ha venido visitando varios departamentos para analizar cómo está la situación de inseguridad y advierte que el panorama es grave, destacando la situación de violencia que se vive en el sur del departamento del Meta.
“Lo que conocimos en la Comisión Nacional de Seguimiento a los asuntos Electorales, sobre la situación de muchísimos municipios en Colombia, es que los alcaldes no pueden despachar desde sus territorios, la imposibilidad de realizar campañas electorales, y el constreñimiento que vienen recibiendo los ciudadanos, sumado a la situación de violencia en el sur del bello departamento del Meta; nos preocupa pero también nos alarma”, dijo a Caracol Radio el magistrado Lorduy.
Además, pidió al Gobierno implementar las acciones necesarias.
“Es necesario que el Gobierno Nacional intervenga, es es mi llamado, deberán tomar las acciones que corresponda en conjunto con el Ministerio de Defensa. Lo que no se puede permitir y ni siquiera imaginar es que el proceso electoral se pueda truncar en alguna parte de Colombia”, puntualizó.
Hay que resaltar que, de acuerdo con el más reciente informe de la Defensoría del Pueblo, actualmente hay ocho alcaldes del país que están despachando por fuera de sus municipios y otros 19 denunciaron amenazas.