“No afecta en nada”: Policía sobre suspensión de EE.UU a monitoreo de cultivos de coca
Aseguró que viene otra lucha contra el narcotráfico que afecta a ambos países, el fentanilo.
Bogotá D.C.
El director de la Policía Nacional, general William Salamanca, enfatizó que la suspensión de Estados Unidos al monitoreo que venía realizando a los cultivos ilícitos en Colombia, no afecta en nada la lucha contra el narcotráfico que viene adelantando el Gobierno del presidente Gustavo Petro.
“La Policía tiene su propio control y monitoreo”, justificó el jefe de esa institución. Recordó la importancia de la visita del presidente del subcomité de Seguridad Nacional, Antiterrorismo y Aplicación de la Ley, del Departamento de Seguridad Nacional de la Cámara de Representantes de Estados Unidos, August Pfluger.
“Conocieron la contundencia, las capacidades y la decisión del Gobierno colombiano, de las Fuerzas Militares y la Policía Nacional para enfrentar el narcotráfico, haciendo énfasis en la interdicción”, detalló el general Salamanca.
Ahora, viene otra prioridad en el apoyo entre ambos países. “Aparece un nuevo escenario en esta cooperación con Estados Unidos. Debemos enfrentar juntos lo que está ocurriendo en ese país: el fentanilo. Es un compromiso adquirido para integrar capacidad y evitar que esta sustancia se haga presente en Colombia”, afirmó el director de la Policía Nacional.
El encuentro con ese funcionario estadounidense fue en la Escuela Nacional de Entrenamiento Policial en el municipio de San Luis, Tolima, donde también se habló de protección ambiental, la investigación y la desarticulación de organizaciones criminales.