Exembajador nicaragüense: “León Fredy Muñoz no es el embajador de Colombia sino de la dictadura”
Arturo McFields reprochó en 6AM el apoyo del embajador de Colombia en Managua, León Fredy Muñoz, a una marcha sandinista
Exembajador nicaragüense: “León Fredy Muñoz no es el embajador de Colombia sino de la dictadura”
11:30
Compartir
El código iframe se ha copiado en el portapapeles
<iframe src="https://caracol.com.co/embed/audio/509/1689082465_746_cut/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>
León Fredy Muñoz, representante a la Cámara por la Alianza Verde rechazó la votación de la moción de censura contra Karen Abudinen . Foto: Colprensa
En las últimas horas, se hizo tendencia en las redes sociales un video en el que aparece el embajador de Colombia en Nicaragua, León Fredy Muñoz, apoyando una marcha sandinista que se llevó a cabo el pasado 7 de julio en el país centroamericano.
En el video, por el cual fue citado el funcionario por la Cancillería colombiana, Muñoz aparece con una gorra del Frente Sandinista de Liberación Nacional (FSLN), partido oficialista del régimen de Daniel Ortega.
“Esto es admirable. Lo que he sentido desde el 30 de septiembre que llegué a Nicaragua es que es un pueblo alegre, bonito, un pueblo amable y, sobre todo, un pueblo que está convencido de su revolución. La verdad, estoy realmente sorprendido, y lo ratifico: aquí, en León, esta celebración, esta conmemoración del 7 de julio, es una cosa maravillosa”, señaló el embajador de Colombia en Managua durante la marcha.
No obstante, las palabras de Muñoz generaron un revuelo en el país y una seguidilla de críticas, dentro de las que se destaca la del exembajador nicaragüense ante la Organización de Estados Americanos (OEA), Arturo McFields, quien pidió la destitución del diplomático colombiano.
“Si el Gobierno de Colombia quiere hacer algo, debería mandar a otro embajador y destituir a este señor León Fredy Muñoz, porque no está representando los principios y valores democráticos de Colombia en Nicaragua. Ojalá puedan remplazar a ese señor, porque no es el embajador de Colombia, sino de la dictadura”, indicó McFields.
En ese sentido, el diplomático sugirió que este cargo lo debería asumir alguien con conocimiento en derechos humanos, en diplomacia y que tenga la capacidad de asumir una postura que vele por el reconocimiento de los ciudadanos nicaragüenses “exiliados, encarcelados y confiscados”.
McFields, quien fue exiliado de Nicaragua luego de denunciar a Daniel Ortega como un dictador que violaba los derechos humanos en su país, aseguró que la postura de León Fredy Muñoz era indignante, debido a que hablaba en nombre de los nicaragüenses y se refería a una falsa revolución.
“En Nicaragua no existe una revolución, lo que existe es una dictadura familiar, donde Daniel Ortega es presiente y su esposa vicepresidenta. No es admirable tener durante 16 años a una dictadura que encarcela y confisca a sacerdotes y empresarios. Y que hoy en día tiene en la cárcel a monseñor Rolando Álvarez, un obispo cuyo único delito ha sido predicar el evangelio”, señaló el exembajador.