Adelantan ‘firmatón’ para apoyar desmonte inmediato del peaje de Turbaco, Bolívar

La iniciativa es liderada por el Comité No Más Peaje y veedores, quienes sostienen que el contrato de concesión es ilegal

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El Comité No Más Peaje adelanta una ‘firmatón’ con el propósito de exigir el desmonte inmediato de la caseta de Turbaco. La iniciativa se realizó en el tejódromo del municipio, luego de que se conociera que el Consejo Gremial de Bolívar y el Consejo Intergremial del Atlántico lideran una recolección de firmas digital para defender la continuidad del proyecto.

Cabe recordar que la Agencia Nacional de Infraestructura (ANI) puso una propuesta en la mesa de diálogo que consiste en suspender el cobro por un daño a los vehículos livianos y de servicio público, mientras se definen los resultados de los estudios para reubicar el peaje. No obstante, la tarifa sí se cobraría a los automotores de categorías III a la VIII.

Desde el 13 de abril, el veedor Héctor Pérez Fernández junto a la líder social del municipio, Linda Pinedo Puello, solicitaron ante la ANI el desmonte inmediato del peaje de Turbaco por ser ilegal.

“Solicitamos ante la ANI el desmonte inmediato del peaje de Turbaco por ilegal con fuertes sustentos jurídicos, financieros y ambientales, que a la fecha después de tres meses, aún no han sido respondidas de fondo. Dos veces la ANI ha solicitado el aplazamiento para estudiar las pruebas que nosotros aportamos”, expresó Pérez Fernández.

El reconocido veedor y abogado sostuvo que la Procuraduría ya abrió investigación a través de la Sala Disciplinaria de Instrucción y solicitó la copia de esos estudios previos y de los contratos de concesión de los peajes de Turbaco y Marahuaco. Así mismo el Ministerio Público, requirió la documentación de los contratos de Ruta Caribe I y II, los cuales contemplan varios peajes.

“Las bases jurídicas son muchísimas. Por ejemplo, ese peaje de Turbaco no estaba contemplado desde un inicio cuando se firmó en el primer contrato en el 2007 y lo pusieron ilegalmente, por no tener el concesionario el suficiente músculo financiero. Posteriormente, cuando terminó el primer contrato, le hicieron un segundo en el año 2021 a 45 años más, pero lo peor de todo es que ni siquiera ha sido liquidado el primer contrato”, denunció el veedor Héctor Pérez.

De no llegar a un acuerdo, la ANI liquidaría de manera anticipada el contrato de concesión con la firma Autopistas del Caribe.

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