Gremios crean alianza para garantizar transparencia en financiación a campañas políticas
Durante el proceso electoral de 2019, 1.286 empresas del país contribuyeron a campañas políticas.

El Gobierno Nacional elaborará un plan de acción para evitar que durante las elecciones regionales del 2019 se presenten casos de corrupción en la financiación de las campañas. Foto: Getty Images(Thot)
Colombia
La Asociación Nacional de Empresarios de Colombia ANDI, el Consejo Gremial Nacional, ProBogotá Región, Funcicar, ProCartagena, la Unidad de Acción Vallecaucana, Transparencia por Colombia y la Misión de Observación Electoral presentaron la Alianza por la responsabilidad política empresarial con el fin de promover la rendición de cuentas y la transparencia en la financiación de origen privado de las campañas políticas.
La iniciativa pretende que las empresas que decidan financiar campañas electorales para estas próximas elecciones, cuenten con la información y orientación necesaria acerca de la ejecución de aportes de manera transparente y conozcan cuáles son los mecanismos para exigir mayor rendición de cuentas a las candidaturas.
Alejandra Barrios, Directora de la Misión de Observación Electoral, aseguró que durante las últimas elecciones presidenciales ningún proceso electoral ha estado exento de investigaciones por financiación a las campañas.
“La importancia de esta Alianza radica en la preocupación coincidente entre las diferentes organizaciones en torno a la opacidad y dificultad que se presenta en el seguimiento a la financiación de las campañas políticas. Solamente para dar una idea de la gravedad, ninguno de los últimos procesos electorales a las elecciones presidenciales ha estado exenta de investigaciones por parte de la Fiscalía a la financiación de las campañas”.
Por su parte, Andrés Hernández, director de Transparencia por Colombia, insistió en que es necesario que el sector privado tenga las herramientas suficientes para garantizar la integridad en el financiamiento lectoral.
“Los recursos de origen privado son la principal fuente de financiación para las campañas políticas en Colombia, por lo tanto, se requiere que el sector privado cuente con herramientas como las que brinda esta alianza, para promover la integridad en el financiamiento electoral a través de buenas prácticas de transparencia y el respeto por los límites de aportes definidos por la normativa”.
Así mismo, Sandra Rodríguez, directora del Consejo Gremial Nacional, mencionó que desde el sector empresarial esperan que la financiación a las campañas se lleve a cabo de forma responsable. “Buscando fomentar la transparencia en el proceso político, la rendición de cuentas del origen, monto y destinación de los recursos y el acceso público a esta información. La transparencia es la base fundamental de la responsabilidad política empresarial”.
Según datos reportados en el aplicativo Cuentas Claras, del Consejo Nacional Electoral, para las elecciones de 2019, los aportes privados de personas jurídicas a las campañas políticas correspondieron al 26,1% del total de las contribuciones de particulares mientras que los aportes de personas naturales fueron del 73,8%.
De igual modo, durante este mismo periodo electoral, 1.286 empresas del país contribuyeron a campañas políticas, lo que, sumado a los recursos propios de cada candidato, representó más del 91,8% de los ingresos de estas campañas.



