Jairo Restrepo, el señor de La Mierda de Vaca
Es ingeniero agrónomo y su hábito campesino de cultivo lo hace referencia mundial.

Jairo Restrepo, el señor de La Mierda de Vaca
12:55
Compartir
El código iframe se ha copiado en el portapapeles
Jairo Restrepo, creador de 'La mierda de Vaca'.
Bogotá
En Colombia y por tradición campesina, ha sido muy común utilizar abono orgánico que proviene de desperdicios alimenticios y eses de animales, especialmente de bovinos.
Jairo Restrepo ha sido siempre un inquieto de los cultivos y de la preservación de la vida por medio de lo que da la tierra. Su trabajo profesional lo ha llevado a tener experiencias en diferentes países en los que además de aprender ha aportado.
Conoció en los años 90 un abono llamado bokashi - que quiere decir en español materia orgánica fermentada - se dio cuenta de la similitud de esta tradición oriental con la colombiana de abonar los cultivos con deshechos vegetales y animales. Su estudio y labor posterior lo han llevado a convertirse en referente de la manera correcta de cultivar.
El bokashi, gracias al trabajo de Jairo, se ha puesto a prueba en diferentes lugares del mundo y ha sido utilizado con mucho éxito en la regeneración de suelos, especialmente en grandes extensiones de tierra ubicadas en el continente africano en Benín, Burkina Faso, Senegal y Togo.
“La mierda de Vaca” es el proyecto de Jairo Restrepo en el que enseña y comparte su conocimiento inspirado en el saber campesino. “Tenemos que desi ngenierizar la actividad campesina, es la única forma de garantizar la alimentación”
Debido al conflicto entre Rusia y Ucrania, los costos de los insumos agrícolas han incrementado su valor a cifras que los hacen inalcanzables para países de economías emergentes.
La gran diferencia entre el compostaje tradicional y el bokashi es que el segundo puede estar listo en apenas 21 días y regenerar suelos de manera natural en una velocidad impresionante, garantizando así la producción de alimentos.
Escuche la entrevista completa.



