En medio del conflicto, Tello fue declarado libre de sospecha de minas antipersona
El Ejército Nacional hace un llamado a grupos armados para que no vuelvan a instalar explosivos en territorios descontaminados.

Habitantes de Tello. Cortesía: Ejército Nacional.
Bogotá D.C.
El municipio de Tello, en el Huila, donde aún persiste la presencia de grupos armados ilegales, fue descontaminado de minas antipersonales. En el pasado, la zona había registrado 44 eventos con estos artefactos explosivos.
Las labores de los soldados del Batallón de Ingenieros de Desminado Humanitario N. °5 tardaron cinco años, en los que se intervinieron y despejaron más de 127.000 metros cuadrados.
Desde el 2017 se adentraron en las más de 40 veredas de Tello para aplicar las técnicas de desminado manual, mecánico y canino. En total, se encontraron 12 artefactos explosivos, como minas antipersonales, municiones sin explosionar y artefactos explosivos improvisados, fueron hallados y posteriormente destruidos por los desminadores.
El coronel Carlos Tarazona, comandante de la Brigada de Ingenieros de Desminado Humanitario, destacó la entrega del municipio 236 libre de este flagelo, aunque lanzó un llamado a los grupos armados de no volver a instalar estos explosivos en territorios descontaminados.
“Aquí requerimos del compromiso de actores armados para que no se repita una historia tan trágica como la que se ha presentado en algunos municipios con alguna afectación por minas antipersonal. En Tello tuvimos 12 víctimas y no se puede presentar en Colombia una más”, señaló.
Por su parte, José Manuel Córdoba Trujillo, alcalde municipal, manifestó que ahora hay una tranquilidad para los pobladores de las 44 veredas que vivieron con la zozobra, el miedo y la incertidumbre de la existencia de minas antipersonal, que impedían el desarrollo de sus labores cotidianas y actividades productivas.
“Creo que hoy le podemos decir a los habitantes de Tello que este certificado acredita esa labor realizada por el Ejército Nacional a través del desminado humanitario que permite que las actividades productivas, la convivencia y el tejido social del municipio de Tello se sigan uniendo y fortaleciendo”, concluyó.




