Más de 500 familias participaron en festivales de juego en Colombia
1.424 niños, niñas y adolescentes, padres, madres y cuidadores en Bogotá, Cali y Medellín dedicaron un día al aprendizaje, a la curiosidad y a la diversión.
Colombia
El 10 de junio se realizó el festival ‘JUJÚ a la Calle’ en el parque Óscar del barrio Santa Fe, en la localidad de Los Mártires. Este evento fue coordinado por la Fundación Procrear, las organizaciones sociales y aliados del proyecto Jujuégalo.
Estos festivales fueron espacios para el juego y la reflexión en torno a la manera en la que padres, madres, cuidadores e instituciones locales y nacionales pueden aportar en la garantía del derecho al juego del que deben gozar todos los niños, niñas y adolescentes.
Los participantes disfrutaron de diversas experiencias de juego, arte y comunicación, incluyendo la mesa de radio liderada por la emisora comunitaria La Vox Populi. Uno de los propósitos de los eventos fue el de celebrar que las familias de estas ciudades ahora cuentan con un espacio de juego digno, seguro y pensado para todos los integrantes.
Sarahí González, directora adjunta de programas del International Rescue Committee (IRC) en Colombia, destacó la relevancia de esta iniciativa: “Estos son espacios de integración y cohesión social, en los que se construyen relaciones, se promueve el reconocimiento del otro y se resalta el valor de la diferencia”.
Asimismo, agregó que “en estos espacios por medio el juego, los niños comparten, se conectan con el entorno y gestionan sus emociones”.
¿Qué es Jujuégalo?
Dichos festivales se realizaron en el marco del proyecto Jujuégalo, iniciativa del IRC y sus socios: La Otra Juventud, aeiouTU y Clack Education, así como aliados comunitarios en Cali, Bogotá y Medellín. Uno de los objetivos de esta asociación es la de llevar a la agenda pública temas fundamentales para el desarrollo integral de las infancias, tales como el mantenimiento, la renovación y la creación de espacios públicos para jugar.
“A través de este festival nos unimos varias organizaciones promoviendo la importancia del juego en el aprendizaje y sobre todo en el relacionamiento. Aquí estamos todos juntos, conversando, conociéndonos, estamos conviviendo y damos gracias al hecho de disfrutar de lo que somos por medio de este tipo de espacios”, indicó María Adelaida López, directora ejecutiva en aeioTU.
Los eventos contaron con la participación de actores clave para desarrollar esta agenda de promoción del juego, tales como la Alcaldía y la Secretaría de Deporte y Recreación de Cali, con el programa Cali Juega; MOVA, centro de innovación del Maestro y Buen Comienzo en Medellín; la Secretaría de Educación Distrital en Bogotá y la Corporación de Infancia y Desarrollo.
Distintos referentes sobre la educación en Colombia conversaron sobre la sostenibilidad de estos espacios, puesto que promueven el juego, la educación en emergencias y la cohesión social.
Una de las conclusiones de estos encuentros fue reconocer la necesidad de ofrecer cada vez mejores alternativas para que las infancias y las familias en general puedan acceder al juego, especialmente en aquellas poblaciones con barreras socioeconómicas y culturales para acceder al sistema educativo oficial.
Por ello, el acceso a espacios de juego y aprendizaje no formal resulta clave para mitigar el impacto negativo que genera la interrupción o inicio tardío de las trayectorias educativas de niños, niñas y adolescentes de estas comunidades.
Instagram y Twitter
@laotrajuventud
@clickclack_lab
@aeiotu
@laotrajuventud.org
@aeioTU- Fund. Carulla
@ClickClack.L